Pablo Neruda

0
5

El 23 de Septiembre de 1973, en Santiago de Chile, moría quien según sus colegas fue «el más grande poeta del siglo XX en cualquier idioma», ese día se apagaba la vida de Pablo Neruda. Nacido en Parral, Chile, el 12 de Julio de 1904, con el nombre de Ricardo Eliécer Neftalí Reyes Basoalto, su madre falleció de Tuberculosis cuando él solo tenía un mes de vida. Su padre lo llevó a Temuco donde se casó nuevamente con Trinidad Candia Marverde, a quien Neruda llamaba “Mamadre”. En 1920 culminó sus estudios orientados a humanidades, lo que sumado al entorno natural de Temuco, sus bosques, lagos, ríos y montañas marcaron para siempre el mundo poético de Neruda. Comenzó a escribir poemas para el diario «La Mañana», que luego fueron recopilados en el libro «Crepusculario», también comenzó a contribuir en la revista literaria Selva Austral.

En 1921, en honor al escritor checo Jan Neruda, empezó a utilizar seudónimo y se radicó en Santiago para comenzar sus estudios de pedagogía en idioma francés en la Universidad de Chile. En 1927, comenzó su larga carrera diplomática siendo cónsul en Birmania, Sri Lanka, Java, Singapur, Argentina y España. En 1930 se casó con la holandesa María Antonia Hagenaar Vogelzang, tuvieron una hija que falleció a causa de una Hidrocefalia a los 6 años, el dolor provocó el divorcio. Cuando durante la Guerra Civil Española es asesinado García Lorca, Neruda se compromete con la política y se afilia al Partido Comunista Chileno, por lo que sería censurado y perseguido. A partir de 1945 llegaron años agitados, se volvió a casar, recibió el reconocimiento mundial por su tarea, fue electo senador por Antofagasta y perseguido por el gobierno de Gabriel González Videla.

Huyó de Chile a caballo hacia Argentina para luego llegar de incógnito a París ayudado por Picasso. Luego de varios años, poemas y premios, regresó a Chile para continuar su carrera política, en 1969 renunció a la candidatura presidencial para favorecer el ascenso de Salvador Allende, quien luego de asumir lo designó embajador en Francia. En 1971 recibió el Premio Nobel de literatura, pero su salud comenzó a deteriorarse por un cáncer de próstata. Pablo Neruda falleció el 23 de Septiembre de 1973, 12 días después del golpe militar que derrocó a su amigo Allende. Conociendo la surte que correrían, a su entierro acudió la plana mayor del partido comunista Chileno, al finalizar la ceremonia fueron secuestrados y aún permanecen desaparecidos.