Otra jornada de incendios rurales eleva alerta en el sudoeste.

0
7

El sábado, se han registrado tres focos de incendios en el sudoeste chaqueño, en Charata y en cercanías del límite con Santiago del Estero. Los productores han creado grupo para concienciar a sus colegas, y a la gente en general, de la peligrosidad y el impacto que generan en la producción.

En otra jornada de temperaturas elevadas, viento norte, y la sequía que persiste en la región, se produjeron nuevos focos de incendios en la zona rural, una problemática que ha crecido rápidamente tanto en la planta urbana (en su periferia) como en el campo.

En horas de la siesta, los bomberos de la policía y bomberos voluntarios, fueron alertados por un incendio en un establecimiento entre Gancedo y Roversi, cercano a la Ruta 89. Otro foco se produjo cerca del barrio Gendarmería en Charata, y otro en Pampa de Los Guanacos, quizás el más importante por los kilómetros que tenía de frente el fuego y las ráfagas de viento que alcanzaban entre 25 y 30 km/h.

Si bien no hubo que lamentar víctimas, el impacto que están generando los incendios. “Tenemos medidas de que el primer año, por más que hagas de todo, el cultivo rinde la mitad, y por 5 o 6 años, esas lonjas de fuego se marcan en los lotes, con un 30 a 40 por ciento menos de rinde. Se cocina el suelo”, comentó a NORTE, la ingeniera agrónoma María José Galdeano.

Los productores han decidido crear un grupo de alerta y concienciación, ya que los casos son cada vez más frecuentes. Aunque parezca claro, no muchas personas miden la peligrosidad de prender fuego basura, ramas o lotes secos.

Comentários no Facebook