Operación Barbarroja.

0
10

El 22 de Junio de 1941 se iniciaba uno de las operaciones bélicas mas grandes de la historia, ese día Alemania invadía la Unión Soviética iniciando la “Operación Barbarroja”. Debido a las diferencias ideológicas irreconciliables y las constantes hostilidades entre Alemania y la URSS, sorprendió que Ribentrop y Molotov rubricaran el pacto de no agresión de 1939. Los alemanes nunca ocultaron que su intención era enviar a los soviéticos a los confines de Asia para que Leningrado y Moscú fueran consideradas europeas, por ello Stalin tomaba al pacto como un falso reaseguro alemán del frente del este mientras se dedicaba a su contienda con Francia e Inglaterra.

El creer que hasta que Alemania no resolviera su conflicto con Inglaterra la URSS no sería atacada, fue un error táctico que costó mas de 20 millones de muertos. El plan alemán era el realizar una ofensiva total con decenas de divisiones que se entrecruzaran en el frente para lograr mini pinzas que aislaran a de a poco a los soldados soviéticos, los primeros territorios a invadir eran Bielorrusia, Estonia, Letonia, Lituania y Ucrania, que descontentas con el poder central ruso no opondrían gran resistencia asegurando un avance rápido que doblegara la moral de los ejércitos de Stalin y resolver la contienda antes de la llegada del invierno.

Con el nombre de “Operación Barbarroja”, elegido por Hitler, mas de 3 millones de soldados alemanes se pusieron en marcha el 22 de Junio de 1941, en cuestión de días aplastaron la escasa resistencia soviética, sin embargo el retraso de un mes en los preparativos tendría efectos desastrosos. Las distancias entre ciudades y las dificultades para el abastecimiento del frente retrasaron aún mas el avance, la matanza de mas de 15 millones de civiles soviéticos por parte de las fuerzas alemanas hicieron nacer un profundo odio y sed de venganza entre las tropas de Stalin que comenzaron a ofrecer aún mas resistencia.

Con Stalingrado sitiada, pero sin poder vencerla llegó el invierno y las temperaturas bajaron a -40ºc, la llegada de tropas desde Siberia y varias divisiones de blindados, la llegada a Moscú se frustró y comenzó el lento pero implacable retroceso. La operación Barbarroja se dio por concluida en invierno de 1941 sin haber podido lograr el objetivo de tomar Leningrado y Moscú, el contra ataque fue lento pero implacable hasta la llegada a Berlín en 1945.

Comentários no Facebook