«Ochomille»

0
3

El 17 de Septiembre de 1944, en Bresanona, Tirol del Sur, Italia, nacía el mas importante alpinista de todos los tiempos, primer humano en escalar los «Ochomille» (los 14 picos de mas de 8.000 mts de altura) y el único en hacerlo sin equipo de oxígeno, ese día nacía el admirable Reinhold Messner. Reinhold irrumpió de manera categórica y trágica en el mundo del alpinismo, en 1970 junto a su hermano Günther, formaron parte del equipo dirigido por Karl María Herrligkoffer, que buscaba vencer los 8.125 mts del Nanga Parbat, en Pakistán.

Por condiciones climáticas se decidió suspender el ascenso, Reinhold y su hermano no acataron el consejo e iniciaron el ascenso por la «Vertiente Rupal», una pared vertical de 4.500 mts, que ya se había cobrado la vida de 30 alpinistas, pero ambos alcanzaron la cima. Decidieron bajar por la ladera Diamir, también imposible, un alud los sorprendió sepultando a Günther. Luego de dos días de busqueda, Reinhold regresó solo y congelado, perdiendo falanges de los pies y las manos. Herrligkoffer no creyó la versión de Reinhold y lo acusó de abandonar a su hermano en el ascenso iniciándose un juicio.

Reinhold siguió sumando picos como el «Manaslu» 8.156 mts, el «Hidden Peak» 8.056 mts y el «Everest» 8.848 mts, siendo el primero que lo hacía sin asistencia de oxígeno. En 1978 un alpinista dice haber encontrado huesos humanos en la Ladera Diamir. Reinhold regresa a escalar el Nanga Parbat para acceder al lugar, de allí recoge los restos óseos y las ropas que aseguraba eran de su hermano, elementos que quedaron en custodia de la justicia. Luego de escalar fácilmente el Aconcagua y el Kilimanjaro continúa con su acumulación de records, el «K2» 8.611 mts, «Shisha Pangma» 8.058 mts, » Kangchenjunga» 8.598 mts, nuevamente el «Everest» esta ves en solitaro, «Gasherbrum II» 8.037 mts, «Broad Peak» 8.037 mts, «Cho Oyu» 8.153 mts, «Dhaulagiri» 8.167 mts, «Annapurna» 8.091 mts, «Makalu» 8.451 mts y finalmente el «Lhotse» 8.511 mts, completando así los «Ochomille».

En 2007, una orden judicial aprobó que se hicieran los exámenes de ADN sobre los restos encontrados en la ladera Diamir, demostrándose que eran los de Günther, Reinhold demostró la verdad 37 años después. Herrligkoffer jamás le pidió disculpas, Max Von Kienlin y Hans Saler, autores de libros que culpaban a Reinhold debieron retirarlos de la venta, pero este desistió de enjuiciarlos. Reinhold se transformó en el primer humano en cruzar el continente Antártico por su longitud mayor. En 1999 fue elegido para el parlamento Europeo en representación de la Federación de los Verdes de Italia. En la actualidad se mantiene ocupado en diversos negocios relacionados con el montañismo.