Nicola Pisano.

0
44

El 22 de Julio de 1220, en Apulia, sur de Italia, nace el escultor italiano que marcó la transición entre la escultura medieval gótica y el renacimiento, ese día llegaba al mundo el magnífico Nicola Pisano. Nacido como Nicola de Apulia, su primer registro laboral es en la Catedral de Siena donde formaba parte del grupo de escultores locales en los talleres del emperador Federico II, allí se especializó en obras dinámicas donde mezclaba las tradiciones cristiana y clásica.

En 1245 se traslada a Toscana para colaborar en el «Castillo de Prato» cuyos leones de la entrada se le atribuyen, luego se traslada a Lucca para colaborar en la fachada de la catedral de San Martín donde realiza «Descenso de la Cruz», «Natividad» y «La Adoración de los Reyes Magos». En 1250 se traslada a Pisa, allí nace su hijo Giovanni Pisano y se afinca para realizar una de sus obras mas célebres y rupturista, el púlpito del baptisterio de Pisa. En él supo compatibilizar y amalgamar el clasismo romano, el gótico francés y el Orden corintio, con la invalorable ayuda de Arnolfo di Cambio y Lapo di Ricevuto logró culminar la obra en 1260, las representaciones de escenas de la vida de cristo, tenían una profundidad y fluidez inusuales para la época. Acepta el encargo del arquitecto Deustesalvet para la cúpula del baptisterio que culmina en 1264, antes de trasladarse a Bolonia para su siguiente encargo decide adoptar a Pisa como su lugar en el mundo y se cambia el nombre a Nicola Pisano.

Sus obras siguientes fueron el Arca de Santo Domingo en la basílica de Santo Domingo de Bolonia, el púlpito de la catedral de Siena, púlpito de la Catedral de Siena y el altar de San Jacobo en la catedral de San Zeno donde fue ayudado por su hijo Giovanni. Su última gran obra fue la Fontana Maggiore de Perugia donde la realizó a la par de su hijo, su vida se fue apagando poco a poco, desapareció de la vida pública hasta su muerte, que se supone fue un 21 de Octubre de 1278