«Newell’s Old Boys»

0
20

El 3 de Noviembre de 1903, en la ciudad de Rosario de fundaba el club «Newell’s Old Boys». La historia del club tiene su génesis con la llegada a Rosario de un joven inmigrante ingles llamado Isaac Newell, este aventurero y pujante hombre pese a no conocer el idioma, se abrió camino, formó una familia, se recibió de maestro, progresó económicamente y hasta fundó un colegio, el Colegio Comercial Anglicano Argentino. Este colegio fue señero en la formación deportiva de los jóvenes estudiantes, el propio Isaac trajo desde Inglaterra los primeros balones para la práctica del futbol.

En 1903, Isaac y su hijo mayor, Claudio Newell proponen la creación de un club para la práctica del Futbol, para ello convocó a profesores, alumnos y ex alumnos que el 3 de Noviembre firmaron el acta de fundación. Como esto coincidió con el deterioro del estado de salud de Isaac, los jóvenes decidieron nombrar al flamante club como «Newell’s Old Boys» (Egresados de Newell). Con la cesión de unos terrenos adyacentes al colegio comenzaron las prácticas deportivas, aunque en un principio fueron disciplinas atléticas, el futbol recién se comenzó a practicar en 1905 en coincidencia con la creación de la Liga Rosarina de Fútbol.

En los años ’20 las damas de beneficencia pretendían organizar un partido de futbol a beneficio del sector de leprosos del Hospital Carrasco, para ello convocaron a los dos equipos mas importantes de la ciudad, Newell’s Old Boys y Rosario Central, el primero aceptó de inmediato mientras que el segundo no aceptó la invitación, de allí sus apodos de «Leprosos» y «Canallas». Con la aparición del profesionalismo y la reestructuración del futbol a nivel nacional de 1931, Newell’s se afilió a la Asociación Rosarina de Fútbol, los buenos resultados hicieron que antes del final de la década pidió su afiliación formal a la «AFA» (Asociación del Futbol Argentino).

Entre sus logros históricos mas importantes se destacan los 6 campeonatos de Primera División y ser finalista de la Copa Libertadores de América en 1988. A lo largo de su historia defendieron sus colores jugadores de la talla de Mario Zanabria, Gabriel Batistuta, Américo Gallego, Abel Balbo, Jorge Valdano, Sergio Almirón, Mauricio Pochettino, Gabriel Heinze, Roberto Sensini, Eduardo Berizzo, Roque Alfaro, Roque Avallay, Fernando Belluschi, Jorge Bermudez, Marcelo Bielsa, Ruben Capria, Vicente De La Mata, Gustavo Dezotti, Darío Franco, Ricardo Giusti, Sergio Goycoechea, Mario Killer, Juan Manuel Llop, Gerardo Martino, Pedro Pablo Pasculli, Santiago Santamaría, Ariel ortega, Ignacio Scocco, Norberto Scoponi, Hector Yazalde, José Yudica y Diego Maradona.

Comentários no Facebook