«New Seven Wonders».

0
4

El 7 de Julio del 2007, en el Estadio da Luz, en Lisboa, Portugal, la fundación «New Seven Wonders», anunciaba las nuevas 7 maravillas del mundo moderno, causando un revuelo internacional por los extraños y sorpresivos resultados. Los Helenos, amantes del número 7, fueron quienes crearon el concepto de «7 Maravillas del Mundo» en referencia a creaciones del hombre, arquitectónicas o escultóricas que debían ser vistas antes de morir, pero según los autores el listado variaba sensiblemente.

En el siglo XVI, el pintor neerlandés Maerten van Heemskrerck definió una lista y creó 7 cuadros que fueron considerados como la lista mas justa y definitiva, en ella estaban Gran Pirámide de Giza, los Jardines colgantes de Babilonia, el Templo de Artemisa en Éfeso, la Estatua de Zeus en Olimpia, el Mausoleo de Halicarnaso, el Coloso de Rodas y el Faro de Alejandría. Salvo la Gran Pirámide de Giza, del resto, salvo algún plano o cuadro, no se conserva ni una piedra y de una de ella se duda hasta de su existencia, por ello en el siglo XX surgieron decenas de intentos de crear una nueva lista.

El consenso se alcanzó cuando el cineasta y empresario suizo Bernard Weber, sin la anuencia de la UNESCO, creó la fundación «New Seven Wonders» y se lanzó en la búsqueda del método de votación. Cada gobierno propuso una obra, luego fueron agregadas varias decenas ya que muchas maravillas se encontraban en un mismo país. La votación global fue por internet, teléfono y SMS, sin restricción de votos por persona pero paga, pese a que la mayoría de los votos provenía de países desarrollados, las obras seleccionadas no se encontraban allí.

El 07/07/07 los resultados fueron anunciados, el variado tipo de obras concursantes dio un resultado sorpresivo descolocando a los mismos organizadores, las elegidas fueron la pirámide de Chichén Itzá en México, el Coliseo de Roma en Italia, la estatua Cristo Redentor en Río de Janeiro, la Gran Muralla China, Machu Picchu, en Cuzco, Perú, las Ruinas de Petra, en Jordania y el Taj Mahal, en Agra, India. Dos datos indignaron al mundo, uno fue saber que la Gran Pirámide de Giza había sido eliminada por ser la única maravilla antigua en pie y Que el mas votado haya sido el Cristo Redentor de Río de Janeiro.

Pese a lo subjetivo de la votación, salvo las indiscutidas, Petra, Machu Pichu y Taj Mahal, el resto fue criticada ya que por ellas habían quedado afuera, los Moai de Pascua en Chile, el Angkor Wat en Camboya, la Sagrada Familia en España, el templo de Meenakshi Amman en India, la Capilla Sixtina en Italia y el Ejército de Terracota Chino. Con esta polémica aún en llamas y para empeorar las cosas lanzaron el «New Seven natural Wonders» que en 2011 dio resultados mas polémicos y hasta absurdos.

Comentários no Facebook