Nelson Rolihlahla Mandela.

0
5

El 18 de Julio de 1918, en Mvezo, Ciudad del Cabo, en la entonces Unión de Sudáfrica, nacía Nelson Rolihlahla Mandela. Hijo de Nonqaphi Nosekeni Fanny, la tercera esposa de Henry Mgadla Mandela, perteneciente a la etnia Xhosa, luego de finalizar su educación formal, ingresó al Colegio Universitario de Fort Hare para obtener su título de Bachiller en Artes pero al ingresar en el «Consejo estudiantil» y encabezar una marcha, fue expulsado, se trasladó a Johannesburgo donde en 1943 se licenció en derecho.

En 1948 con el triunfo del Partido Nacional Sudafricano junto al Partido Afrikáner, la segregación y persecuciones hacia los negros se acrecentó a punto de negar el derecho a la educación y a la posesión territorial, esto provocó las primeras protestas pacíficas que Mandela encabezó. En 1953, junto con Oliver Tambo funda un bufete de abogados para representar a quienes les habían quitado las tierras, pero el gobierno lo cerró y suspendió sus licencias. En 1960, el gobierno declara ilegal al CNA por lo que Mandela decide crear uno de los tantos grupos armados llamado «La lanza de la nación» con el lema «Someterse o resistir», encabezó sabotajes a edificio gubernamentales, ataques a jefes tribales colaboracionistas y pequeños atentados, se escondió en Argelia, pero cuando regresó en 1962 con 28 mil minas antipersonales, la CIA facilitó su ubicación y fue detenido, acusado de terrorismo fue condenado a cadena perpetua.

Como Nelson Mandela nunca fue considerado preso de conciencia, ni Amnistía Internacional ni la ONU reclamaban oficialmente su libertad. Recibió el número de detenido 466/64 y alojado en la isla de Robben, permaneciendo detenido por 27 años, durante los cuales, realizó trabajos forzados en una mina de cal, asesorado por su abogado cambió su actitud, estudio derecho internacional y solo mantuvo contactos con dirigentes pacifistas, convirtiéndose en un hombre aún mas peligroso, en 1969 el gobierno Sudafricano planeó una falsa fuga para justificar su fusilamiento pero el servicio secreto británico desactivó la operación. Ante la desaprobación internacional del Apartheid, Sudáfrica, ya abandonada por su protector Inglaterra, sufría un bloqueo de armamento, en 1988 estalló un conflicto en la frontera con Namibia en la que las fuerzas armadas Sudafricanas perdieron contra las de Namibia apoyadas por Cuba, esto marcó el inicio de un cambió de actitud.

En 1990 Mandela fue liberado y se puso al frente de la campaña democratizadora junto al saliente Frederik Willem de Klerk, en las elecciones de 1994, Mandela al frente del Congreso nacional Africano ganó las elecciones a «de Klerk» y a «Mangosutu Buthelezi» del partido Inkatha. Mas de 300.000 Sudafricanos blancos abandonaron el país esperando una ola de venganza que nunca ocurrió, Constituyó la «Comisión para la verdad y la reconciliación», pidiendo a su amigo, el arzobispo y premio nobel de la paz, «Desmond Tutu» que la presidiera, Mandela terminó su mandato en Junio de 1999 dedicándose a la diplomacia, falleció el 5 de Diciembre de 2013 de una neumonía a los 95 años.

Comentários no Facebook