Murió el primer niño por coronavirus en Paraguay

0
4

Un chico de 11 años que estaba en terapia intensiva en una clínica de Asunción falleció hoy y se convirtió en el primer niño en morir por coronavirus en Paraguay, confirmó el ministro de Salud Pública y Bienestar Social, Julio Mazzoleni.

El funcionario afirmó que “todo hace suponer” que el niño falleció debido a “una complicación bastante rara, pero bien descripta, de la COVID-19”. “Es un cuadro que generalmente se produce a continuación y que es muy similar a un proceso inflamatorio conocido como Kawasaki en el ámbito de la reumatología”, explicó al canal Telefuturo.

Mazzoleni dijo que es el primer niño que falleció a causa del coronavirus en el país pero aclaró que hay muchos que están internados por esa enfermedad. En cambio, el director del Centro Médico Bautista -donde murió el niño-, Guillermo Ocampos, afirmó que los riñones fueron afectados luego de haber estado alrededor de dos semanas en terapia intensiva, según el diario asunceño Última Hora.

Ocampos relató que el niño fue recibido en esa clínica procedente de otra a la que había ingresado con sospechas de un cuadro respiratorio muy severo, y a llegar a la Bautista presentaba un “cuadro delicado”, por lo que se lo conectó a un respirador. Agregó que se trataba de “un chico grande” que pesaba cerca de 50 kilos y “tenía una alta carga viral”, lo que provocó que “tuviera un mal desempeño el área respiratoria” y cuando “en los últimos tiempos” se le retiró el respirador, “ya la falla renal fue la que condicionó todo el cuadro”.

Al revés de lo que sucede en la mayoría de los países, en Paraguay el coronavirus afectó principalmente a jóvenes y no tanto a personas mayores, a tal punto que desde el comienzo de la pandemia, 71% de los casos confirmados lo fueron en personas de entre 10 y 49 años, y solo 10%, entre personas mayores de 60, según datos del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.

El país acumulaba 16.474 casos confirmados, de los cuales 7.326 estaban activos, y 294 muertes por la enfermedad, según el último balance oficial, divulgado anoche. La crisis del coronavirus se agravó exponencialmente en Paraguay en los últimos dos meses, a tal punto que entre julio y lo que va de agosto se registraron más de 14.200 de los contagios detectados desde el comienzo de la pandemia, en marzo pasado, hasta ayer.

Fuente: TELAM