Muerte Forzada de Nerón.

0
9

El 9 de Junio del año 68, en Roma, Capital del Imperio Romano, en medio de una revuelta palaciega era forzado a suicidarse Nerón. Nacido en Diciembre del año 37 con el nombre de Nerón Claudio César Augusto Germánico, hijo del matrimonio entre Cneo Domicio Ahenobarbo y Agripinila, con solo 3 años perdió a su padre y su madre fue desterrada por sospechar que lo había envenenado, fue entonces que el emperador Calígula se hizo cargo de Nerón.

La posibilidad de llegar al trono eran escasas salvo algún desastre palaciego, que fue lo que ocurrió. Calígula fue asesinado junto a su esposa e hija, por lo que el trono cayó en manos de su primo Claudio, que había perdido un hijo de su primer matrimonio (Claudio Druso) y tenía otro de su tercer matrimonio con Mesalina, “Británico”. Por un intento de golpe planeado por senadores con Mesalina, Claudio la mandó a matar, y se casó nuevamente con su sobrina, la exonerada Agripina, madre de Nerón y por ser este mayor que Británico, quedo primero en la línea de sucesión.

A los 14 años Nerón fue considerado mayor de edad y nombrado Procónsul, acudía a disertar en el senado y se caso con su hermanastra Claudia Octavia, Claudio aún con vida hizo pública su preferencia en Nerón antes que en su hijo natural “Británico”. En el año 54 muere Claudio por lo que Nerón con solo 17 años asume el poder de Roma, si bien los historiadores lo catalogan como un tirano y amigo de las ejecuciones arbitrarias y sistemáticas, como la de su madre y hermanastro, no escapan de los métodos reinantes en la época, de no crear ese temor la victima sería él. Nerón se hizo muy popular, ávido de las competencias atléticas y la cultura, Roma se llenó de teatros y pistas, económica y diplomáticamente correcto, condujo al éxito la guerra contra el Imperio Parto, la represión de la revuelta de los británicos y una mejora en las relaciones con Grecia.

En el año 68 una revuelta por motivos fiscales creó una disputa con Cayo Julio Vindex, gobernador de la Galia, Nerón mandó a Galba, gobernador de Hispania, quien mató a Vindex, pero melló el poder del emperador, el senado corrupto, cedió a las presiones y proclamó a Galba como emperador, Nerón Huyó junto con unos fieles soldados, cuando se escapaba por la vía Salaria, fue interceptado, antes que fuera capturado su secretario Epafrodito lo ayudó a suicidarse con una daga, sus últimas palabras fueron “¡Que artista muere conmigo!”, solo tenía 30 años.