Movsha Jatskélevich Shagálov.

0
7

El 6 de Julio de 1887, en Vítebsk, Bielorrusia, nacía el pintor vanguardista Movsha Jatskélevich Shagálov, mas conocido como Marc Chagall. Marc nació en el seno de una familia de artistas judíos oprimidos por el régimen ruso, pese a ello a los 20 años se muda a San Petersburgo, donde se vinculó a la escuela de la Sociedad de Patrocinadores del Arte, lugar en el que estudió bajo la tutoría de Nikolái Roerich.

En 1909 pasó a estudiar en la escuela de Elizaveta Zvántseva bajo la tutoría de Léon Bakst, quien lo vinculó con un grupo de artistas que se encontraban en el Barrio de Montparnasse, en París, donde se mudó y estuvo muy conectado con la Escuela de París, allí entabló una amistad con Amedeo Modigliani. Durante la primera guerra mundial regresó a su pueblo natal donde se casó con su prometida Bella Rosenfeld con quien tuvo una hija, en 1919 como activo partícipe de la revolución Rusa, funda la Escuela de Arte de Vítebsk aunque en 1923 regresa a instalarse en Paris, donde desarrolló un estilo que roza al cubismo.

Durante la ocupación Alemana huyó a España y luego a Portugal desde donde huyó a los EEUU. A partir del final de la guerra Marc se dedicó a realizar grandes encargos de obras para edificios públicos en varios países, fruto de ello son la cúpula de la Opera de Paris, El Metropolitan Opera House de Nueva York, La Catedral de Reims, La Catedral de Fraumünster en Zúrich y la Iglesia de San Esteban en Mainz en Alemania.

Por ser un denunciante de los crímenes de guerra perpetrado por Alemanes y Rusos, en su país natal casi no existen obras suyas ya que Stalin las hizo desaparecer. Pese a sufrir persecuciones, desprecios y destierros, su obra se centra en la alegría, muchas veces en el marco de alegorías religiosas, bailes, abrazos, amor, elegancia y fiestas son sus motivos. En 1977, por su trabajo en la Opera de Paris, fue condecorado con la orden de Legión de Honor de Francia, se dio el gusto de ser protagonista del surgimiento de todos los estilos del siglo XX, murió en Saint-Paul de Vence, Francia a los 97 años.