Morante: «Invitamos a los profesionales a inscribirse como prestadores directos»

0
6

El presidente del Directorio del InSSSeP, Antonio Morante, aseguró que la actitud adoptada por un grupo de odontólogos que se negaba a atender con la obra social estatal terminó provocando la rescisión del convenio con el colegio profesional y confirmó que se encuentra abierta la convocatoria para sumarse como prestadores directos. «Lamentablemente tuvimos que llegar a una situación extrema como es la rescisión del convenio con el Colegio de Odontólogos, pero independientemente de ello estamos propiciando la inscripción de los profesionales como prestadores directos», comentó.

Así, añadió en diálogo con Radio Provincia: «La decisión de rescindir fue unilateral porque tenemos la potestad de hacerlo, pero hay que tener en claro que llegamos esta situación tras un largo intercambio de notas y cartas documento para que se cumpla con lo pactado».

 

Empadronamiento

La convocatoria con los requisitos para comenzar a formar parte de la nómina de odontólogos que ofrecen el servicio como prestadores está publicada en la página web del organismo. Según el titular del Directorio esta posibilidad ha despertado el interés de los odontólogos, fundamentalmente del interior de la provincia y varios de ellos ya han iniciado los trámites para darse de alta.

Además, representantes del InSSSeP mantuvieron encuentros con referentes de dos de las listas que participarán de la elecciones en la entidad profesional que está próxima a renovar sus autoridades. «Nosotros siempre estamos abiertos al diálogo con todos los sectores, pero lo valioso de estas reuniones que todos nos manifestaron su intención de reconducir el convenio de prestaciones con nuestra obra social», aseguró Morante.

De todas maneras, remarcó que el organismo no contempla que las prestaciones se brinden tal como se daban al momento de la rescisión del convenio. «Pasado el proceso electoral, vamos a recibir a quien resulte ganador, pero tendrá que quedar claro que es el InSSSeP el que impondrá las condiciones de acá en adelante», señaló.

Defender al afiliado

El presidente del Directorio planteó que todas las acciones llevadas adelante por la conducción del organismo tienen como objetivo «cuidar al afiliado». «Si llegamos a una situación extrema como la que tuvimos, con profesionales negándose a atender, tenemos que hacer cumplir los convenios y eso es lo que hicimos en esta oportunidad», aseveró.

En esa línea valoró el hecho de que haya podido establecer el diálogo con los aspirantes a dirigir el Colegio de Odontólogos, más allá de que esté en marcha la inscripción de prestadores directos con un esquema que permite hacer un reintegro a los afiliados que hayan pagado por alguna prestación.

El presidente del InSSSeP recordó que nadie está obligado a atender con la obra social, pero las entidades que firman los convenios deben presentar la lista de los profesionales que cumplirán con lo pactado. «Claramente, entre los odontólogos hay un grupo que no quiere atender con Insssep y con su accionar generaron que tengamos  rescindir el vínculo», consideró.

La farmacia, complicada

Morante ratificó que la situación de la farmacia social del organismo es «muy complicada» tras la detección de un caso positivos de COVID-19, lo que obligó a cerrar las puertas del local y diezmó notablemente el personal. «Hay muchos trabajadores que integran lo grupos de riesgo y por lo tanto están licenciados y otro grupo está aislado por haber estado en contacto con el caso positivo», describió.

En este escenario, también se vio afectado el funcionamiento de InSSSeP Farma, que venía trabajando bien en la recepción y distribución de medicamentos. «Tenemos una gran demanda de afiliados en busca de sus medicamentos, se suma a la disminución de personal que tenemos, por eso estamos haciendo los esfuerzos para descentralizar la dispensa de medicamentos y en ese camino se firmó el convenio con el Colegio de Farmacéuticos», puntualizó

A la vez, es inminente la rúbrica de un convenio similar con la Cámara de Farmacias, lo que posibilitaría que todas las farmacias comerciales de la provincia ingresen al convenio con el InSSSeP.