Mes del Estudiante y la Juventud: se realizarán múltiples actividades en la provincia

0
4

La subsecretaria de Juventudes y Diversidades, Julieta Campo brindó detalles sobre la agenda de actividades que se presentara para el Mes del Estudiante y la Juventud.

En este contexto signado por la pandemia se ha transformado en un verdadero desafío la planificación de una agenda que permita dar cuenta y consolidar en el rol protagónico de los jóvenes en los procesos de cambio, sobre la base de iniciativas que impulsen la solidaridad y la participación política.

Campo en declaraciones a Radio Provincia destacó que se desarrollara una amplia agenda virtual que incluye el programa “ESI va al barrio” centrado la promoción de los derechos sexuales reproductivos y no reproductivos en el territorio

En este contexto se abrió una convocatoria para un ciclo de formación para promotores y promotoras que intervendrán en el territorio brindando ayuda en los programas de educación sexual integral en los barrios y el plan DETECTAR. La convocatoria ya suma mas de 500 inscriptos y participaran de un ciclo de formación a través de una plataforma virtual que tendrá el acompañamiento de la Fundación Huésped, la EXFEM (agencia periodística feminista) y el plan de prevención del embarazo adolescente.

“ La idea es territorializar esta política de inclusión con un abordaje comunitario”, dijo loa subsecretaria de Juventudes al referirse a estos ciclos de formación para los jóvenes.

Campo recordó que actualmente desde el área de Juventudes, se a conformado un equipo mínimo de voluntarios con todos los protocolos de bioseguridad y equipamiento específico acompaña el Plan Detectar en los barrios, haciendo promoción de derechos esenciales y brindando información a los pobladores sobre cuestiones vinculadas a la salud reproductiva, cuidados para evitar enfermedades de trasmisión sexual y el contagio de COVID-19.

Otras actividades del Mes de la Juventud

Campos también confirmó que el 14, 15 y 16 el Congreso Juventudes Protagonistas, donde jóvenes de toda la provincia de manera virtual van a discutir en diferentes comisiones sobre ambiente, violencia institucional, género y diversidades. “Queremos que la voz protagonista sea de los pibes y las pibas”, resaltó.

Este evento va a cerrar el 16 de septiembre día que se conmemora el aniversario de la Noche de los Lápices con un intercambio con el gobernador Jorge Capitanich y la vice gobernadora Analía Rach .

También se van a desarrollar el programa Juventudes por el Ambiente, con actividades presenciales en lugares específicos donde no están en Fase 1 , con grupos mínimos de voluntarios y con todos los recaudos establecidos por los protocolos que realizaran intervenciones ambientales y plantado de árboles .

Junto al Ministerio de Desarrollo Social se viene desarrollando el abordaje de los jóvenes en situación de vulnerabilidad económica acompañándolos en el montaje de pequeños emprendimientos a partir del Programa Emprendemos Todos .

Finalmente el 21 de septiembre el Instituto de Cultura va a desarrollar un gran festival artístico virtual que se trasmitirá por Chaco TV y las redes sociales.