Matta sobre el coronavirus en el Chaco: «Lo que tenemos hoy por hoy es manejable»

0
1

El presidente de Federación Médica del Chaco, Miguel Matta, aseguró que la provincia está en condiciones de afrontar los desafíos que impone la pandemia de coronavirus en circunstancias como las actuales, donde la curva de contagios muestra un amesetamiento y, según sus registros «descendió» el número de pacientes que atraviesan la enfermedad con síntomas graves. «Lo más importante es que el sistema público está funcionando y eso contribuye a una adecuada respuesta del sector privado», aseveró.

En declaraciones a Radio Independencia, el referente de la entidad que nuclea a los médicos indicó que en la actualidad hay poco más de 30 pacientes internados con COVID-19, lo que representa un «alto porcentaje del total». «La primera embestida la soportamos en el sector privado, con casos muy resonantes como  el del ingeniero Coticelli y el de Carlos Gerscovich (las primeras víctimas fatales del coronavirus en la provincia)», recordó y remarcó que aquellos primeros pacientes llegaban a la atención en condiciones muy complicadas

No obstante, Matta indicó que el reporte diario de internados marca que «han disminuido los casos críticos». «Tenemos muchos sospechosos y muchos positivos leves, pero lo más importante es que está funcionando el sistema público y eso ayuda a que podamos dar una respuesta adecuada», analizó.

En consecuencia, el titular de Federación Médica resaltó que «desde el punto de vista de las camas, el Chaco, sobre todo en Resistencia, está en condiciones para resistir, sobre todo porque los casos se han estabilizado entre 30 y 60 diarios, en su gran mayoría leves». «Lo que tenemos hoy por hoy es manejable», insistió.