¿Más representantes al Congreso?: otros tres Diputados para Chaco y 2 para Corrientes

0
11

De actualizarse la conformación de la Cámara Baja acorde al último censo nacional, la Provincia de Chaco sumaría tres diputados, Corrientes dos,  Misiones tres y Formosa uno.

La Cámara Nacional Electoral requirió al Congreso de la Nación que extreme los recaudos para ejecutar el mandato constitucional establecido en el artículo 45 de la Constitución Nacional, que obliga ajustar la representación a los datos del censo.

De acuerdo con dicha norma, la Cámara de Diputados se compone de representantes elegidos directamente por el pueblo de las provincias en una cantidad distribuida proporcionalmente al número de habitantes que tiene cada una de ellas.

La Constitución Nacional dispone que “después de la realización de cada censo, el Congreso fijará la representación con arreglo al mismo, pudiendo aumentar pero no disminuir la base expresada por cada diputado” (art. 45).

Sin embargo, la actual composición de la Cámara de Diputados de la Nación está basada en los datos poblacionales de un censo realizado hace 40 años en 1980.

A partir de la vigencia de la ley 22847 con la que se convocó a elecciones en 1983, con menos de 28 millones de habitantes, el número de diputados nacionales a elegir es de uno por cada 161 mil habitantes o fracción no menor de 80.500.

Esa base representativa allega al cuerpo la cantidad de 257 diputados nacionales, en su actual composición.

De actualizarse la composición de la Cámara de Diputados, algunas provincias sumarán legisladores y otras podrían resignar la cantidad actual de bancas.

En el caso de la región NEA, a Corrientes le correspondería dos bancas adicionales, y debería pasar de 7 a 9 diputados nacionales.

Tanto a Misiones como a Chaco le corresponderían ser asignados 10 escaños en lugar de 7.

Formosa tendría que recibir un diputado adicional.

Si se calculara según el censo de 2010, ganarían diputados Buenos Aires (30), Córdoba (6), Santa Fe (4), Salta (4) y Mendoza (3). Ciudad de Buenos Aires perdería bancas.