Más familias recibieron dinero por las viviendas incendiadas

0
9

El ministerio de Desarrollo Social – junto al Ministerio de Agricultura – ya entregó $ 67 millones en ayudas individuales, para reconstrucción de viviendas y de capital de trabajo. Esto gracias al Fondo Permanente para Atención de Situaciones de Desastre.

Ni bien fueron sofocados los incendios registrados en el mes de agosto, los equipos técnicos recorrieron las zonas afectadas con el fin de cuantificar los daños ocasionados por el fuego. En este contexto es que ya se entregó la primera cuota de 130 ayudas no reintegrables por subsistencia destinadas a los vecinos afectados. Se trata de $ 45.000 en tres cuotas de $ 15.000.

En tanto, otros 10 vecinos recibieron la primera cuota de las ayudas por destrucción total de viviendas. En este caso son $ 700.000, más $ 80.000 para la restitución de bienes muebles.

A partir del lunes se hará lo propio con 25 familias a las que se les entregará una ayuda de hasta $ 200.000 para la reparación parcial de sus hogares.

Asistencia a productores agropecuarios 

El Ministerio de Agricultura y Ganadería continuó esta semana con la entrega de alimento balanceado en numerosas localidades afectadas por los incendios, entre ellas Characato, Pampa de Olaen, Villa Giardino, San Carlos Minas, Piedras Anchas, Talaini, Ambul, Falda del Carmen y Huerta Grande.

Fueron más de 2.000 bolsas desde el pasado domingo hasta el jueves pasado, y con estas distribuciones la Provincia lleva entregados 7.400 bolsas de 25 kg cada una en todas las zonas damnificadas, y continuará dando respuesta a las necesidades de los productores afectados. Además se siguen receptando donaciones de rollos, fardos y maíz de parte de las instituciones involucradas en las mesas de trabajo. Este sábado se llevará a cabo un megaoperativo de envío de balanceado y asistencia a la zona de Characato y la Pampa de Olaen.

Hasta el momento, en 11 operativos realizados con equipamiento tecnológico de Ciudadano Digital (CiDi) Móvil, equipos del Ministerio facilitaron la confección de la Declaración Jurada de Daños para más de 270 productores en el propio terreno. De ellos, 45 son apícolas y frutihortícolas, mientras que el resto son ganaderos bovinos, caprinos y ovinos.

Por otra parte, el miércoles se entregó a productores afectados del departamento Ischilín y zonas aledañas, los primeros 20 aportes no reintegrables para sustitución de infraestructura y 40 boyeros eléctricos. El punto de encuentro fue la comuna de Cañada de Río Pinto.

Los aportes no reintegrables totalizaron $ 2.100.000, distribuidos entre un grupo de productores que recibió $ 100 mil y otro grupo que recibió $ 150 mil; los boyeros sumaron una inversión de $ 1.200.000. Se trata de equipos que funcionan con paneles solares y sirven para cercos perimetrales y mejor contención de los rodeos.

El cronograma de entrega de aportes, boyeros e insumos continuarán los próximos días, en función de los listados de afectados surgidos de las tareas de relevamiento hechas en los distintos puntos de afectación.