Mary Shelley

0
2

El 30 de Agosto de 1797, en Londres, nacía la narradora, dramaturga, ensayista y filósofa Mary Shelley, la autora de la novela gótica «Frankenstein o el moderno Prometeo», considerado el primer libro de ciencia ficción de la historia. Nacida con el nombre de Mary Wollstonecraft Godwin, hija de la escritora feminista Mary Wollstonecraft y del escritor William Godwin, la tragedia tiñó su nacimiento ya que su madre murió luego de dar a luz. Criada por su padre, decidió que para mantener la memoria de su madre, lo mejor era leerle a Mary los pensamientos de su madre plasmados en decenas de libros, esto sembró en ella la pasión por la literatura.

Moviéndise en los ámbitos literarios no era extraño que se enamorara del escritor Percy Bysshe Shelley con quién no solo formaron una pareja sentimental, sino también una simbiosis literaria. En 1816 pierde un embarazo, en esos años era muy común que las mujeres murieran en el parto, o el nacimiento de fetos muertos por lo que el crear vida era tortuoso y atemorizante. Eran años del despertar de la revolución industrial, los experimentos con la electricidad, avances agigantados de la medicina y debates morales sobre los cambios que se avecinaban en la sociedad. Con todos estos hechos en su mente, en 1817, Mary y su esposo Percy Bysshe Shelley visitaron a sus amigos Lord Byron y John Polidori, luego de una cena distendida, Byron propuso que cada uno escribiera un relato de terror y luego compartir las 4 historias.

El relato de Mary el sorprendió a todos, sin nombre aún, había nacido «Frankenstein», los tres amigos insistieron en que el relato debía ser ampliado y publicado. La novela de terror gótico explora los misterios de la creación, evoca el mito clásico del titán que crea un hombre de arcilla, aunque a diferencia del mito, no es dios quien castiga al falso creador, sino su propia criatura. Está presente el miedo a las consecuencias de las nuevas tecnologías y los límites morales de quienes las manejan. El libro «Frankenstein o el moderno Prometeo» salió a la venta el 1 de Enero de 1818, aunque en el siglo XX en la biblioteca Bodleiana de la Universidad de Oxford se encontró un manuscrito original de fines de 1817 mucho mas descarnado y oscuro que el publicado mostrando las profundas perturbaciones de Mary.

El matrimonio se muda a Italia donde Mary y Percy perdieron otros 2 hijos a poco de nacer, cuando por fin su cuarto hijo, Percy Florence pasa la primera infancia y sus vidas se encaminan, Bysshe Shelley muere ahogado dejando a Mary sola con su pequeño hijo. A partir de allí Mary regresa a Inglaterra donde se dedica a la educación de su hijo y a escribir novelas históricas y apocalípticas como «Valperga», «Perkin Warbeck», «El último hombre», «Lodore» y «Falkner». El designio familiar con las tragedias de los nacimientos era tal que su hijo pese a casarse decidió no tener hijos propios y adoptar, hecho del que Mary estaba de acuerdo. En 1839 comenzó a tener severos dolores de cabeza que le paralizaban el cuerpo durante largas horas, probablemente un tumor cerebral haya sido lo que acabó con su vida el 1 de Febrero de 1851, Mary apenas tenía 53 años.