Martin Lutero

0
6

El 10 de Noviembre de 1483, en Eisleben, Sacro Imperio Romano Germánico, nacía un fraile católico responsable de la mayor reestructuración del cristianismo y padre de la iglesia protestante, ese día llegaba al mundo Martin Lutero. Nacido como Martin Luder, cambiado luego a Luther, su padre, Hans Lutero, director de varias minas de cobre soñaba un futuro de leyes para Martin. Lo envió a las escuelas de Magdeburgo y Eisenach, situadas en Mansfield, en 1501 fue aceptado en la Universidad de Erfurt.

Mientras cursaba derecho, en 1505, un rayo cayó muy cerca suyo, el miedo que sintió lo llevó a replantearse su vocación. Se desprendió de todos sus libros académicos y se internó en el monasterio agustino de Erfurt. Su vida se desarrollaba entre largas confesiones, peregrinajes, autoflagelaciones y prolongados ayunos. Luego de recibir el grado de bachiller en Estudios Bíblicos, se ordenó sacerdote y comenzó a enseñar Teología en la Universidad de Wittenberg. Se transformó en un erudito en griego y hebreo, luego de ser nombrado «Doctor en Biblia» quedó a cargo de los 11 monasterios de la orden. Su profundo estudio de la Biblia lo hicieron reclamar por la vuelta a la esencia de las sagradas escrituras, sobre todo en los temas relacionados con la unción, el perdón y la salvación.

Lutero veía al perdón banal como un tráfico de indulgencias apartado de la confesión y el arrepentimiento. Elaboró 95 tesis cuestionando las políticas papales que fueron impresas y distribuidas provocando la furia de la iglesia. Cuando Lutero les recordó que el papado no formaba parte de la esencia de la iglesia original, la relación se rompió por completo, nacía la «Iglesia Protestante». La respuesta de la Iglesia fue la «Contrarreforma» que hizo resurgir el fervor religioso pero no acercó a las partes provocando la ruptura definitiva. Lutero fue excomulgado y debió vivir exiliado para su seguridad.

Una de sus modificaciones era la posibilidad que los sacerdotes contrajeran matrimonio, él mismo lo hizo casándose con Catalina von Bora, con quien tuvo 6 hijos. Lutero es el autor y traductor de la Biblia alemana, libro con el que la mayoría del pueblo alemán dejo el analfabetismo y tomó apego por su doctrina. Lutero también introdujo cambios en la liturgia y eucaristía, aunque mantuvo el rechazo a toda adoración extra cristiana. Lutero murió el 18 de Febrero de 1546 en Eisleben, su ciudad natal.

Comentários no Facebook