Mario Benedetti

0
8

Mario Benedetti

El 14 de Septiembre de 1920, en «Paso de los toros», Uruguay, nacía el escritor Mario Benedetti, este prestigioso escritor perteneciente a la «Generación del 45» tuvo una prolífica carrera, escribió mas de 80 libros, y de los mas variados estilos, drama, cuantos, ensayos, poesías y novelas. Nacido con el nombre de Mario Orlando Hardy Hamlet Brenno Benedetti Farrugia, cuando tenía 4 años su familia recaló en Montevideo, por problemas económicos su educación fue interrumpida en varias oportunidades y nunca terminó el secundario, tuvo que trabajar desde los 14 años en una casa de repuestos para automóviles.

En 1938 se trasladó a Buenos Aires, donde se interesa en la poesía y el periodismo, aprende redacción y edición para regresar a Montevideo en 1943, donde alterna participaciones en revistas literarias como «Marginalia», «Marcha» (en el que llegó a director) y «Número» la mas importante de la época y donde comienza su militancia política. A partir de 1950, comienza a publicar recopilaciones de sus innumerables cuentos y paralelamente a recibir premios por ellos. Hacia 1964 era requerido por todos los periódicos de América para escribir críticas literarias o publicar sus trabajos, en 1967 es nombrado director del «Centro de investigaciones literarias» con sede en La Habana, lo que él consideraba el mayor halago de su carrera.

En 1971, como miembro del frente Tupamaro, funda el «Movimiento de Independientes 26 de Marzo», una agrupación que pasó a formar parte de la coalición de izquierdas del Frente Amplio, en 1973, todo cambió, el golpe de estado en Uruguay lo obliga a dejar su cargo en la Universidad y exiliarse en Argentina, dejando a su mujer a cargo de las madres de ambos, en 1976 la situación en Argentina se complica y recala en Perú, donde luego de ser detenido, huye a Cuba y finalmente a España, estos periplos duraron 10 años.

En 1983 comienza lo que el llamó su «desexilio» tema omnipresente en sus obras de esa época, en 1985 Serrat graba el disco «El sur también existe» basado en su obra y trabajan juntos varios meses, entre 1987 y 1989 integró la «Comisión Nacional Pro Referéndum», constituida para revocar la «Ley de Caducidad de la Pretensión Punitiva del Estado», promulgada en diciembre de 1986 para impedir el juzgamiento de los crímenes cometidos durante la dictadura militar en su país.

A partir de 1992 comenzó a cosechar lo que había sembrado, decenas de instituciones americanas lo premiaron además de las Universidades de Valladolid, Alicante y La Habana que lo nombraron «Doctor honoris causa», también recibió los máximos honores que entregan los países como El Salvador, Chile, Venezuela, Perú, España, Uruguay y Argentina. El 17 de Mayo de 2009, a los 88 años murió en Montevideo, el gobierno Uruguayo decreto que fuera velado en el palacio legislativo con los mas altos honores patrios.