Marie Curie

0
16

 

El 7 de Noviembre de 1867, en Varsovia, Zarato de Polonia, Imperio Ruso, nacía una de las mujeres mas importantes del siglo XX, ese día llegaba al mundo la médica, física y química Marie Curie, primera persona en ganar 2 premios Nobel. Nacida con el nombre de Maria Salomea Skłodowska-Curie, hija del médico y matemático Władysław Skłodowski y la pianista Bronisława Boguska. La prematura muerte de su hermana de Tifus y la de su madre de tuberculosis, hicieron que Marie perdiera su fe católica y despertara su interés por la medicina. Marie se educó clandestinamente a espaldas del régimen Ruso que imponía su idioma y costumbres en Polonia. Se mudó a París para ingresar en la Sorbona, debió esforzarse mucho en Francés, matemáticas y física para estar a la par de sus compañeros. Rápidamente obtiene con honores las licenciaturas de matemáticas y física, cuando en 1896 se descubren los Rayos X y la Radiación natural, Marie hace el doctorado en ambas materias.

Estando en la Sorbona conoce a Pierre Curie con quien se casa y emprenden un viaje en bicicleta por toda Francia, tuvieron 2 hijas Irène y Eva Denise. En 1903 comenzó a recibir reconocimiento a su brillantez intelectual, primero fue el premio Nobel de Física junto a su esposo Pierre por sus avances en el campo de la radiación. Pierre muere en 1906 atropellado por un carruaje, Marie continúa en solitario sus investigaciones. En 1910 logra aislar «radio» y «polonio», por lo que recibe el Nobel de Química, Marie nunca patentó el método para obtenerlos puros y lo donó a la comunidad científica. A Marie se le concedieron varias cátedras en La Sorbona, en la primera guerra mundial recorría los campos de batalla con un móvil de rayos X junto a su hija Iréne para apoyar los hospitales de campaña. Al finalizar la guerra recorrió el mundo buscando fondos para su fundación, generalmente lo lograba ya que era una celebridad.

En 1934 debido a la cantidad extrema de radiación a la que estuvo expuesta durante sus investigaciones, quedo ciega y murió poco después, en Passy, Francia, el 4 de Julio de 1934 de una anemia aplásica. Fue enterrada junto a su marido en el cementerio de Sceaux, al año siguiente su hija y compañera de investigaciones Irène Joliot-Curie, obtuvo el Premio Nobel de Química. Sesenta años después, en 1995, sus restos fueron trasladados, junto con los de Pierre, al Panteón de París.

Comentários no Facebook