«Marcha sobre Roma»

0
9

El 27 de octubre de 1922 el fascismo daba un paso crucial para consolidarse en Europa, ese día Benito Mussolini encabezaba la recordada «Marcha sobre Roma». El movimiento fascista fue una reacción política violenta surgida en los países vencidos en la Primera Guerra Mundial y que tuvo sus expresiones mas exacerbadas en Alemania e Italia (Pese a ser uno de los vencedores de l a WW1). Benito Mussolini, el máximo exponente del ultra nacionalismo, realizaba encendidos discursos donde denostaba al socialismo, al comunismo, al liberalismo y la democracia misma, la violencia verbal se contagiaba rápidamente en sus seguidores que formaron «Squadristi» (Escuadras de acción) para amedrentar a opositores.

Pese a que sus métodos lo situaban en la marginalidad política italiana, era muy seductor para los ex soldados y los obreros descontentos que dudaban de la viabilidad del anarquismo, así fue que en 1921 Mussolini accede al parlamento. El gobierno de Luigi Facta veía al Fascismo como un mal menor y no lo consideraba una amenaza para el parlamentarismo de la unificada Italia de la post guerra, para cuando se dieron cuenta ya era tarde. Desesperado, Luigi Facta pide ayuda al ultranacionalista Gabriele D’Annunzio, este programa para el 4 de noviembre de 1922 un gran acto patriótico de apoyo al gobierno y al sistema parlamentario, el error táctico fue que lo anunciaron con mucha antelación.

Mussolini alertado de la movida organiza para fines de octubre una serie de actos públicos para mostrar su poder de convocatoria y que derivase en una marcha sobre Roma. El 27 de octubre de 1922, todo el Partido Nacional Fascista mostró su fuerza y representatividad, el norte no soportó la presión y comenzaron las renuncias de dirigentes socialistas, sin autoridad política, la policía y el ejército estaban paralizados, esto hizo que la región sea tomada por Mussolini que desde allí comenzó una marcha que llegaría a Roma 2 días después. El debilitado rey Víctor Manuel III ordenó al ejército que no impidiera el ingreso de los camisas negras a la capital y pidió que Mussolini fuera nombrado primer ministro y que formara un gabinete, comenzaba la dictadura fascista italiana.

Comentários no Facebook