Ludwig Mies Van Der Rohe.

0
4

El 17 de agosto de 1967, en Chicago, EEUU, falleció un arquitecto y diseñador industrial que cambió los cánones de la Arquitectura del siglo XX, ese día murió, Ludwig Mies Van Der Rohe. Nacido en Marzo de 1886, en Aquisgrán, Alemania, a los 14 años empezó a trabajar en el taller de escultura de piedras de su padre y en 1905 se trasladó a Berlín para colaborar en el estudio de arquitectura de Bruno Paul.

Para ese estudio realizó obras que fueron creciendo en tamaño y complejidad, comenzando por pequeñas casas familiares, hasta la embajada Alemana en San Petesburgo, con Paul aprovechó para interiorizarse en las técnicas para combinar el acero y el vidrio. En 1912 abrió su primer estudio en Berlín, a pesar del empeño y ganas, las obras no llegaban, fueron los años más duros de su vida profesional, durante la primera guerra mundial fue destinado a Rumania por lo que estaba sin trabajo y alejado de su esposa e hijas.

Al finalizar la guerra intentó reinsertarse al mundo de la arquitectura, pero no era fácil para nadie en la postguerra, Junto con van Doesburg, Lissitzky y Richter editó en 1923 la revista «G», esto elevó su prestigio por lo que en 1926 lo eligieron vicepresidente de la asociación profesional de diseño “Deutscher Werkbund”. Nuevamente su carrera creció meteóricamente y en pocos años realizó grandes obras civiles que lo llenaron de reconocimiento, además de iniciar un nuevo estilo de gran presencia del acero en Europa combinado con ladrillos o vidrio.

En 1929 Mies recibe el encargo de proyectar el Pabellón nacional de Alemania para la Exposición Internacional de Barcelona, un hito del diseño, por lo que a partir de 1930 dirigió la “Bauhaus” con sede en Dessau, hasta que en 1933 el gobierno de Hitler quiso influir en los planes de estudio, Mies prefirió cerrarla, su rebeldía lo llevó a exiliarse en EEUU en 1937. Como gran bienvenida fue nombrado director de la facultad de arquitectura del Instituto de Tecnología de Illinois y en 1944 se hace ciudadano norteamericano.

A partir de 1945 sus obras comienzan a cobrar notoriedad y para 1954 recibe el encargo de los primeros rascacielos, que se adaptaban a los materiales que dominaba a la perfección, el acero y el vidrio, entre los que se destaca el “Seagam”. En 1962 recibe el reconocimiento de su país natal cuando le encargan la galería nacional de arte, la muerte lo encontró en chicago el 17 de Agosto de 1969, llevándose al creador de los principios de la arquitectura moderna “Menos es mas” y “Dios esta en los detalles”.

Comentários no Facebook