“Los resultados serán vistos cuando lleguemos al final de la pandemia”, contestó Paola Benítez a la Red Integral de Médicos de Argentina.

0
5

La ministra de Salud Pública de la provincia del Chaco Paola Benítez respondió a la carta difundida por la Red Integral de Médicos de Argentina en la que expresaban su postura sobre la situación sanitaria de la provincia, ante lo que sostuvo que “es difícil comparar resultados cuando aún se está transitando una pandemia”.
“Venimos trabajando con todo el compromiso y con el corazón puesto en cada acción, y los resultados de ello serán vistos cuando lleguemos al final de esta pandemia, mientras tanto bregamos por el trabajo mancomunado y respetando los esfuerzos de cada sector sin desmerecer cada acción ejecutada por meras comparaciones injustas e innecesarias”, manifestó Paola Benítez.
En ese sentido, indicó que es “falto a la verdad” decir que seguimos como el primer día, ya que, según expresó, desde el inicio de la pandemia intensificaron todas las medidas para garantizar el acceso a una salud pública de calidad. “Los más de mil millones de pesos invertidos en insumos, medicamentos y equipamiento distribuidos en toda la provincia son un claro ejemplo de las prioridades de esta gestión”, remarcó.
La titular de la cartera explicó que semanalmente los hospitales y centros de salud reciben todos los elementos de trabajo y de protección personal, y detalló que, en las tareas de rastrillaje, seguimientos de casos y otras actividades los elementos indispensables son el correcto uso de barbijo y protección ocular, ya que el virus se contagia únicamente a través de las vías respiratorias.
Respecto a las contribuciones económicas, la ministra aseguró que se produjeron varios incrementos para los trabajadores de salud, entre los que destacó el 11% al básico del mes de marzo, al cual se sumó el 40% de incremento a las horas guardias que tuvo influencia en médicos y kinesiólogos, quienes pasaron del 40% al 60% a través del último decreto del Ejecutivo. A su vez, marcó que se mejoraron los montos para residentes y se encuentran trabajando en planes para regularización a trabajadores contratados mediante becas.
Al respecto del mismo ítem, comentó que, para fortalecer las acciones en terreno, al inicio de la pandemia fueron contratados 200 profesionales. Y, con el mismo objetivo es que en un principio llegaron 30 médicos enviados por el Ministerio de Salud de la Nación y un equipo más la semana pasada, permitiendo un sistema de fortalecimiento de los equipos de trabajo y la implementación de sistemas de rotación. Estos últimos fueron contratados por Nación luego de un llamado que se realizara a todo el país, donde también fueron inscriptos médicos de la provincia del Chaco, según informó.
“Agradecemos, valoramos y enaltecemos el trabajo y el esfuerzo de cada profesional de nuestro sistema sanitario, de cada trabajador en los hospitales y centros de salud de nuestra provincia que están como siempre, dispuestos a dar lo mejor de sí por los chaqueños. Es por ello que venimos trabajando con los diferentes sectores habiendo logrado considerables mejoras para los trabajadores de la salud y seguimos comprometidos trabajando para conseguir muchos beneficios más”, expresó.
Para finalizar, subrayó: “Para el Gobierno de la provincia del Chaco y para el Ministerio de Salud, los trabajadores y las trabajadoras son el corazón de nuestro sistema, son esenciales y son una prioridad, por lo que seguiremos trabajando para lograr los mayores beneficios. Sabemos que los tiempos no siempre son los esperados: una pandemia nos atraviesa y redirige todos nuestros esfuerzos a estar unidos en la asistencia de nuestra población, pero no hemos dejado de lado las necesidades de nuestros trabajadores, actores centrales en la emergencia sanitaria, de quienes nos seguimos ocupando”.