«Lolita»

0
2

«Lolita»

El 14 de Septiembre de 2002, en la Ciudad de Buenos Aires, moría un símbolo de la femineidad Argentina, ese día se apagaba la vida de Lolita Torres. Nacida el 26 de Marzo de 1930 en Avellaneda con el nombre de Beatriz Mariana Torres Iriarte, la llamaron «Lolita» casi desde bebé. Desde muy chica se desenvolvía con naturalidad y desinhibición en público, por ello, con solo 5 años de edad, se animó a cantar un cuadro musical español en el Teatro Avenida, donde recibió su primer ovación. Pese a su edad mostraba pasión y compromiso por aprender, por ello sus padres la enviaron a estudiar canto y la inscribieron en la Academia Gaeta de Baile.

A los 10 años ganó un concurso organizado en Radio Splendid donde fue escuchada por el actor español Manolo Perales, quién convenció a sus padres de dejarla iniciar una carrera profesional. Perales consiguió un permiso de trabajo en un juzgado de menores para que integrara el elenco de la obra teatral «Maravillas de España», allí fue escuchada por un productor musical que la invitó a grabar un disco de 78rpm, el tema «Te lo Juro» fue su primer éxito. Debido a sus múltiples actividades dejó la escuela y comenzó a recibir clases particulares, al teatro, las grabaciones y las presentaciones en radios se sumó el cine, donde a los 14 años debuta en «La danza de la fortuna».

Comenzó a compartir cartel con estrellas como Pepe Biondi y Luis Sandrini, sus 20 películas con cuadros musicales la transformaron en una estrella. Lolita era por sobre todas las cosas, una gran mujer, generosa y alegre, todos destacaban que era un placer trabajar con ella. Sus películas fueron compradas por el estado Soviético por que transmitían optimismo y alegría, Lolita se convirtió en una estrella y fue invitada en 1961 a visitar Moscú, allí recibiría la gran sorpresa de su vida. A la gala fue invitado el cosmonauta Yuri Gagarin, quien 2 meses antes se había convertido en el primer hombre en volar al espacio.

Yuri la divisó en la fiesta y se acercó amistosamente, con una amplia sonrisa le dijo, «Estoy muy honrado en conocerla personalmente, soy un gran admirador suyo», Lolita, abrumada por su presencia y sus palabras le dijo «Conoce mis canciones?», a lo que Yuri le contestó «No solo las conozco, las sé de memoria, es mas, cuando en mi vuelo me pidieron que diga algo para probar las comunicaciones, cante un tema suyo, así que fue una canción suya la primera en sonar en el espacio». Luego de una prolongada carrera con 20 películas y mas de 50 discos, Lolita falleció el 14 de Septiembre de 2002, sus restos descansan en el cementerio de la Chacarita.