Las Palmas. El Pacú Arrocero, un producto chaqueño para Argentina y el Mundo

0
11

Noticiero 9 estuvo en la localidad de Las Palmas para conocer el trabajo que comenzó hace 9 años y que hoy produce más de 3 mil kilos diarios de Pacú arrocero para consumo interno y exportación. Por ello, en diálogo con el ingeniero agrónomo, y propietario de la firma PLP Group, Marcos Meichtry, nos contó cómo es la producción desde  que nace el Pacú hasta que es ingresado a la planta de proceso del pescado que luego se comercializa. “Vamos alimentando y suplementando a medida para que tengamos todo el año stock de pescado para faenar” señaló.

Al respecto, el Ingeniero explicó que “Es un frigorífico,  una planta de procesamiento de Pacú y la particularidad es que nosotros lo hacemos crecer en estanques de crías propios, se extraen mediante redes, mallones y cada pesca que traemos es entre 3000 y 3500 kilos de pescado”.

Asimismo, contó como estaba antes los terrenos que ahora ocupan los estanques que dan vida y cría a los peces. “Lo curioso es que eso eran lotes de arroz y chacras viejas de varios años que fueron modificadas para hacer terraplenes y contengan más agua para poder albergar a los peces”. En este sentido, el dueño de la firma agregó que “los estanques todos tienen la misma profundidad, el mismo diseño y lo que varía es el tamaño. Tenemos 18 piletas entre 25 a 130 hectareas y no todos tienen pescados en el mismo proceso de cría. Vamos alimentando y suplementando a medida para que tengamos todo el año stock de pescado para faenar”

Además, Marcos Meichtry detalló el trabajo  de alimentación que les brindan a los peces contando que “a medida que el pez va creciendo, vamos trasladándolos a piletas donde hay menos densidad de peces para que, a parte del alimento que nosotros les damos, tenga también alimento natural que se genera en el tanque. Esto te da la posibilidad de suplementar en un 20 o 30% la dieta total del pez con alimento que se genera en el mismo estanque y hace que no dependa únicamente con el alimento balanceado que nosotros les damos”.

Finalmente, el Ingeniero Agrónomo recordó los inicios señalando que “las mismas condiciones que hacen un lugar perfecto para hacer arroz acá, son las mismas para hacer piscicultura. Hace aproximadamente 9 años nos animamos a arrancar y afortunadamente, pese a que al inicio sea un poco difícil por el desconocimiento, hoy en día pese a la situación económica y de la pandemia la gente siguió buscando el producto”.