Lanzaron la Tecnicatura Superior en Enfermería para profesionalizar a quienes trabajan en la salud

0
2

Este miércoles, el gobernador, Jorge Capitanich, junto con la ministra de Educación, Daniela Torrente, y la de Salud, Paola Benítez, presentaron el Programa de profesionalización de auxiliares de Enfermería. En su primera etapa, la iniciativa permitirá que 900 trabajadores y trabajadoras que ya se encuentran brindando servicios en el sistema de salud accedan a la Tecnicatura Superior en Enfermería.

“Es una trayectoria que promueve la transformación de auxiliares a enfermeros y eso implica mejoramiento en la calidad de prestación de servicios de la salud pública del Chaco” señaló Capitanich, celebrando este proceso progresivo de regularización de las y los auxiliares que hoy trabajan en el sistema sanitario local.

Se trata de la primera iniciativa de este tipo en la provincia, que se propone profesionalizar a quienes se encuentran brindando servicios en el sistema de salud. El programa cuenta con una gestión compartida entre los ministerios de Salud y de Educación. La Tecnicatura Superior en Enfermería se brindará a través de la Escuela Superior de Salud Pública, con expectativas de alcanzar 3.800 a 4.000 auxiliares durante los períodos 2021-2023, y con el objetivo de mejorar el funcionamiento de los servicios sanitarios provinciales.

“Toda política pública tiene tres pilares: recursos humanos, tecnología y participación comunitaria. Con los recursos humanos, pretendemos garantizar procesos de formación continua y sistemática que permitan brindar oportunidades a los y las trabajadores públicos de ser los mejores exponentes” expresó Capitanich.

La tecnicatura tiene una duración de 5 cuatrimestres e incorporará a auxiliares de enfermería de Resistencia, Barranqueras, Fontana, Presidencia Roque Sáenz Peña, General San Martín, Las Garcitas, Villa Ángela, Castelli y Misión Nueva Pompeya.

La carrera se desarrolla hace varios años en la provincia, pero es la primera vez que se propone profesionalizar a quienes se encuentran brindando servicios en el sistema de salud, contemplando las necesidades de formación de cada personal. “El Estado debe pagar la capacitación que nos permitirá mejorar la calidad del servicio”, amplió el gobernador.

“Estamos trabajando en el acceso a capacitación permanente, carrera sanitaria, evaluación de desempeño, diplomaturas, maestrías y perfeccionamiento de alta calidad en recursos humanos. Estoy contento porque las y los auxiliares de enfermería podrán ser enfermeros y luego licenciados y esto nos llenará de orgullo a todos y todas” afirmó Capitanich.

La ministra Torrente, por su parte, destacó que esta propuesta “significa una jerarquización para todo el sistema de salud en su conjunto y una oportunidad de crecimiento personal para todas las personas que recibirán esta formación”. Asimismo, aseguró que hacerlo a través de la Escuela Superior de Salud Pública “garantiza el éxito de esta formación, por su trayectoria y el compromiso que ha mostrado”.

Asimismo, aseguró que hacerlo a través de la Escuela Superior de Salud Pública “garantiza el éxito de esta formación, por la trayectoria que tiene dicha institución y el compromiso que ha mostrado en todo este tiempo su directora, Gloria Soto”.

Participaron la rectora de la Escuela Superior de Salud Pública del Chaco, Gloria Soto, el subsecretario de Formación Docente e Investigación Educativa, Fabio Rene Alvarenga; la directora de Currículo, Lilian Benítez, el director de Educación Superior, Guillermo Brignardello, el Director de Educación Técnica y Formación Profesional, Claudio Gerometta; la subsecretaria de Salud, Emilia Sveda; el Director de Capital Humano, Eduardo Achitte y la Directora de Enfermería de la provincia, Sandra González.