Ladislao Kubala.

0
1

Ladislao Kubala.

El 10 de junio de 1927, en Budapest, Hungría, nacía Ladislao Kubala. Llegó al mundo con el nombre de László Kubala Stecz, cuando apenas se estaba formando como jugador a los 12 años, estalló la Segunda Guerra Mundial, sumiéndolo en terribles privaciones que dificultaron su desarrollo físico. Cerca del fin de la guerra había muy pocos clubes activos en Hungría, uno de ellos, el Ganz Torna, lo cobijó para continuar con su formación que se completó en el Ferencváros. Pese al fin de la guerra, las hostilidades en Hungría no cesaban, por ello con 19 años emigró a Checoeslovaquia a buscar suerte en el SK Slovan Bratislava, pocos meses después, cuando la calma llegó a su patria regresó a jugar para el Vasas Budapest SC.

La vida le jugó una mala pasada, el nuevo gobierno lo acusó de desertor, estafador y traidor, fue detenido y enviado al campo de refugiados en Cinecittà en Italia ya que el club «Aurora Pro Patria 1919» le dio asilo económico y gestionó su salida de Hungría. Un año después fue liberado, sin permiso de trabajo en Europa por una sanción de la FIFA a pedido de la Federación Húngara, Ladislaó estaba a la deriva. El entrenador Ferdinand Daučík, formó un equipo «no oficial» de exiliados húngaros y comenzó a recorrer Europa disputando amistosos, Ladislao se convirtió en su figura.

La gira recaló en Barcelona para un encuentro con el «RCD Español», al encuentro asistió José Samitier, director técnico del F.C. Barcelona, que quedó maravillado con Kubala, recomendó su contratación y gestionó ante la FIFA el permiso de trabajo para el joven de solo 23 años. Allí jugó 12 gloriosos años donde conquistó 13 campeonatos con un promedio de casi un gol por partido. Su carrera se completó con pasos por el Real Club Deportivo Español, FC Zürich y Toronto Falcons. A lo largo de su carrera jugó 419 partidos y convirtió 266 goles. Luego de su retiro inició una carrera como entrenador y siguió ligado al club Barcelona y a las selecciones de Hungría y Checoeslovaquia, hasta su muerte el 17 de mayo del 2002.