La titular del Instituto de Cultura habló de la segunda convocatoria del Fondo Solidario

0
1

La presidenta del Instituto de Cultura del Chaco, Mariela Quirós, en contacto con Radio la Red contó de qué se trata la segunda convocatoria del Fondo Solidario y además se refirió a la situación de las academias de danza.

Quirós afirmó que la primer convocatoria tuvo un gran éxito, se presentaron más de 120 proyectos de toda la provincia, y se seleccionó el 50% del total, por este motivo vieron la necesidad de abrir una segunda convocatoria.

Explicó que en esta nueva instancia financiaran el fortalecimiento del desarrollo local a través de las economías de la cultura hasta $50.000, proyectos creativos individuales hasta $20.000 y grupales hasta $40.000, además acompañarán salas de teatro y espacios culturales.

La convocatoria estará abierta hasta la segunda semana de agosto, los interesados en inscribirse pueden comunicarse a través de las redes sociales del instituto y al email impulsarcultura@gmail.com

La titular del Instituto de Cultura contó que están organizando capacitaciones de todo el equipo del instituto para poder llegar a la mayor cantidad de artistas de todo el territorio.

Academias de danza

En cuanto a los protocolos que se aplicarán cuando regresen las actividades, Quirós indicó que se reunieron con más de 40 academias de danza de toda la provincia, las cuales presentaron formalmente un protocolo que lo trabajaron con autoridades sanitarias.

Ante este escenario, explicó que se lo presentaron al gobernador y que la fase uno de desescalada contempla actividades artísticas vinculadas a la apertura de academias de danza, “entendemos que hacia la segunda fase podrán empezar a llevarse algunas actividades, contemplando todos los protocolos sanitarios y cuestiones relacionadas al cuidado”.

Quiroz recordó que en caso de que lleguen a existir picos de contagios, se vuelve a retroceder en las fases por lo que destacó la importancia de cuidarse entre todos.

En este marco contó que en la primera convocatoria del Fondo Solidario la mayoría eran escuelas de danzas y folklores. “De marzo a junio llevamos, entre los fondos nacionales y provinciales, una inversión de 11 millones de pesos y ahora esperamos de julio a agosto, pensando que agosto es una fecha vinculada a la desescalada y que de a poco se van a reactivar cada uno de los sectores,  invertir 7.500 millones”, indicó Quirós y agregó que además cuentan con 9 millones que trabajan para poder sostener las becas de cultura que están vinculadas para todos los que no tengan un ingreso único y continuo.

Además indicó que están trabajando con los secretarios de cultura de las localidades que no tuvieron casos para poder reactivar las academias.

“Estuvimos haciendo un trabajo exhaustivo para poder llegar a la mayor cantidad de la población, hasta la fecha se han abordado en capacitación a la mayoría de los municipios que pueden acceder a la información. Es difícil siempre que no haya una vía de comunicación oficial hacer llegar la información, pero  trabajamos justamente en eso, tenemos una base de datos con más de 3.500 gestores culturales de toda la provincia”, concluyó la presidenta del Instituto de Cultura de la Provincia.

Comentários no Facebook