«La sociedad industrial y su futuro»

0
15

El 19 de septiembre de 1995, contra su voluntad, rompiendo tradiciones y violando leyes, a pedido del FBI los periódicos «The New York Times» y «The Washington Post» volcaban en sus páginas el manifiesto de un terrorista para intentar acabar con sus atentados, ese día se publicaba «La sociedad industrial y su futuro», texto escrito por el famoso «Unabomber». Theodore John Kaczynski había nacido en Chicago el 22 de mayo de 1942, desde temprana edad dio muestras de ser intelectualmente superdotado, un test de coeficiente intelectual lo catalogó como un genio permitiéndole saltearse el sexto año. Sus calificaciones le hicieron acceder a una beca en la Universidad Harvard en la que se doctoró en matemáticas con promedio de 98,9, no dudó en ingresar a la Universidad de Michigan para lograr el máster, lo que logró en tiempo record, su tesis doctoral «Teoría de las funciones de variable compleja» se encuentra entre las mas famosas de la materia.

En 1967 se transformó en una celebridad en los círculos académicos, su tesis fue publicada durante años en revistas científicas y se lo invitó a formar parte de la National Science Foundation y a dar clases de matemáticas en la Universidad de Berkley, sin embargo en 1969 misteriosamente desapareció sin que nadie supiera mas de él, muchos creyeron que había muerto, en realidad se había mudado a una cabaña aislada y sin servicios básicos en un bosque de Montana. Entre 1978 y 1995 envió 16 cartas y paquetes con pequeñas bombas en su interior que provocaron la muerte a 3 personas y graves heridas y mutilaciones a otras 23, sus víctimas eran científicos, vendedores y empresarios, todos ellos relacionados con la genética o avances tecnológicos. Como uno de sus atentados fue a una aerolínea el caso fue tomado por el FBI, que luego de 17 años de investigación no había logrado mas que un vago perfil psicológico (que nunca hubiera aplicado a Kaczynski) y ponerle el nombre de «Unabomber» (University and Airline Bomber).

La investigación mas larga y costosa de la historia del FBI estaba condenada al fracaso, pero en abril de 1995 todo cambió, el anónimo terrorista envió un manifiesto a «The New York Times», era un interminable postulado contra las consecuencias de la revolución industrial y sus consecuencias en la sociedad, en una carta adjunta prometía que si era publicado los atentados cesarían. Las tradiciones de seguridad nacional y las leyes impiden publicar manifiestos de terroristas, si bien el FBI no creía la promesa de cesar con los atentados , tenían la esperanza que entre las 35.000 palabras que tenía el texto hubiera algún giro idiomático o frase que algún conocido reconociera y lo delatara.

Pese a la resistencia inicial el 19 de septiembre de 1995, el manifiesto fue publicado en los periódicos «The New York Times» y «The Washington Post», el FBI tenía razón, poco tiempo después el abogado Tony Bisceglie se presentó en representación de un tal David Kaczynski, quién reconoció la frase «No puedes comerte la tarta y seguir teniéndola» como un latiguillo frecuente de su hermano mayor Theodore John Kaczynski. El Unabomber fue ubicado y detenido en su cabaña de Montana el 3 de abril de 1996 y condenado a 8 cadenas perpetuas sin derecho a apelación ni a libertad condicional, sin embargo aún se duda si Kaczynski ganó o perdió la batalla, ya que su manifiesto traducido a mas de 100 idiomas, fue publicado, estudiado y tomado como guía por millones de personas en el mundo.