La provincia de Chubut en jaque, por varias renuncias en el Gabinete del Gobernador.

0
6

En medio de la pandemia y una evidente crisis económica, el Gobernador se abstuvo de dar explicaciones acerca de la renuncia de varios funcionarios de su Gabinete, dejando entrever la crtítica situación institucional y política.

Tras más de 24 horas desde que se conocieron las renuncias en el Gabinete Provincial de Chubut, desde el Ejecutivo no hubo información oficial. El gobernador Mariano Arcioni viajó Buenos Aires dejando una crítica situación institucional y política sin resolver. Aun si todavía no aceptó la renuncia de los funcionarios, la sensación entre dirigentes políticos y gremiales es de profunda incertidumbre.

Arcioni se debilita ante la opinión pública porque exhibe dificultades no solo en materia económica sino también institucional y política. Las internas del Gabinete Provincial quedaron expuestas. No hubo información oficial que frenara la ola de rumores y revela lo que ya muchos dirigente señalan como «impericia» para afrontar la crisis.

Diputados de la oposición cuestionaron duramente al Gobernador por la crisis en su Gabinete y que no haya una sola versión oficial sobre los hechos. Mientras tanto, los gremios golpearon la puerta del ministro de Gobierno, José Grazzini, y exigen previsibilidad sobre el pago de sueldos. Fuentes confiables aseguran que hubo compromiso de anuncio sobre salarios para las próximas horas pero ya nadie confía en la palabra del Gobierno. Dirigentes sindicales coincidieron en señalar que «hoy nos dicen una cosa y mañana hacen otra».

El diputado Carlos Eliceche se refirió a la crisis en el Gabinete de Chubut afirmando que «la situación es producto de la imprevisibilidad que tiene el Gobierno». Agregó que «el conflicto en la provincia no se arregla con los 5,000 millones que le dio el Gobierno Nacional y tampoco con la refinanciación de la deuda».

Por su parte el diputado Sebastián López, de Juntos por el Cambio consideró que «en la provincia no funciona absolutamente nada y la gente tienda acostumbrarse, pero esto no pasa en ninguna provincia del país».

También habló el dirigente de ATE, Guillermo Quiroga, quien mantuvo un encuentro con el ministro de Gobierno. Ambos resolvieron el cumplimiento de un compromiso previo del Ejecutivo para que no se realizan descuentos automáticos de mutuales a los estatales.

Sin embargo el tema de fondo fue la preocupación que expresó el dirigente al ministro sobre la crisis institucional que se evidenció esta semana. Quiroga cuestionó la falta de liderazgo y sostuvo que «Arcioni nunca logró armar un equipo para tener en un Gabinete consolidado y esto habla de la instabilidade inestabilidad política que hay».

El gobernador Arcioni viajó Buenos Aires el miércoles para reunirse con el ministro del Interior, Eduardo de Pedro, dejando tras de sí un conflicto institucional y político que supone la renuncia de funcionarios del Gabinete en un confuso contexto. Este jueves había expectativas de que el Gobernador tomara las riendas del asunto, definiera la cuestión institucional para darle lugar a la gestión política, pero no ocurrió, incrementando así la incertidumbre y exponiendo la ausencia de respaldo ante la crisis.