La ministra de Salud acompañó la primera jornada del programa Ayudar en Margarita Belén

0
2

El Ministerio de Salud Pública del Chaco llegó con el Programa Ayudar a Margarita Belén, en una labor conjunta con el municipio local y 60 voluntarios que recorrerán la localidad para lograr la detección de casos sospechosos de COVID-19. En principio las tareas de rastrillaje casa por casa abarcarán un lapso de 48 horas. “En el día de hoy, con un trabajo articulado, la intendencia, el Ministerio de Salud, y un equipo comprometido de voluntarios que se sumaron al Programa Ayudar, salen a hacer un rastrillaje en diferentes barrios de la localidad”, expresó la ministra de Salud Paola Benítez .

El Operativo Ayudar consiste en detectar tempranamente a los casos sospechosos o que tengan síntomas que puedan hacer sospechar de COVID-19, y de esa manera aislarlos, hisoparlos, y tener el resultado, para darle el tratamiento necesario en el caso de ser positivo.

Un conjunto de voluntarios recorre las calles de la localidad acompañado de agentes sanitarios de la Dirección de Enfermería y de un equipo del municipio de Margarita Belén. “Se realiza un recorrido casa por casa y un cuestionario referido a los posibles síntomas que pueda tener la población relacionados al COVID-19, en el caso de encontrar síntomas que den sospecha se toman los datos para dar intervención al equipo de la Dirección de Enfermería, quienes realizarán el hisopado correspondiente, que será trasladado a laboratorios de Resistencia donde se procesarán las muestras y se obtendrán los resultados mañana”, explicó la ministra.

De detectarse alguna sospecha de coronavirus, la persona identificada deberá guardar aislamiento a la espera del resultado del hisopado. “En caso de detectar algún positivo, se aísla al paciente y se hace un seguimiento correspondiente del caso positivo y de sus contactos estrechos para identificar precozmente en caso de que presenten síntomas”, especificó Benítez.

El trabajo territorial en Margarita Belén abarcará los barrios Juan Domingo Perón, 140 Viviendas y Marcos Bassi. “Calculamos que en 48 horas podemos hacer un rastrillaje total de la localidad. Le pedimos a los vecinos que colaboren con las preguntas del cuestionario que se realiza para detectar la presencia de síntomas”, subrayó la ministra.

Benítez aprovechó la ocasión para reiterar el pedido de colaboración a la comunidad en respetar los cuidados cotidianos para evitar el virus. “Lamentablemente no tenemos vacuna aún así que le reiteramos a la población que se cuiden porque la pandemia no terminó y tenemos que seguir dando nuestro máximo esfuerzo para cuidarnos y cuidar a los demás, respetando las medidas de prevención, higiene y distanciamiento, siendo solidarios entre todos los chaqueños”, recalcó.

Vacunación

En el marco del Operativo Ayudar también se montó una posta de vacunación para que asistan al lugar aquellas personas que necesiten completar el calendario de vacunas. “Tenemos montado aquí en la plaza Este una posta de vacunas para que los vecinos de Margarita Belén puedan completar su calendario de vacunas”, resaltó el intendente Javier Martínez.

Durante el recorrido casa por casa los voluntarios realizan un relevamiento para detectar a aquellos vecinos que necesiten de alguna dosis incluida en el calendario de vacunación nacional, quienes deben concurrir a la carpa de vacunación ubicada en la plaza Este. Agentes sanitarios de la Dirección de Enfermería y del Centro de Salud local aplican las dosis respetando las normas de bioseguridad y distanciamiento requeridas en el marco de la pandemia por coronavirus.