La guerra de Corea.

0
6

El 25 de Junio de 1950 comienza la guerra de Corea. Desde 1910 la península de Corea permanecía bajo dominio del Imperio japonés, por ello al finalizar la Segunda Guerra Mundial fue uno de los territorios que quedó en manos de fuerzas de ocupación aliada. EEUU y la URSS acordaron una división de sus territorios ocupados en el paralelo 48, ambos se comprometieron a democratizar sus territorios ocupados y que en un futuro, cuando recuperaran su autonomía consensuaran la reunificación.

Pese a que las 2 Coreas eran políticamente antagónicas, en ambas fracasaron los primeros pasos democráticos y terminaron con dictaduras militaristas satélites, la URSS nombró a Kim Il Sung en Corea del Norte y los EEUU a Syngman Rhee en Corea del Sur. El nacimiento de la Guerra Fría postergó los planes de EEUU de abandonar Corea del Sur debido a su posición estratégica, pero en 1949 el mapa geopolítico de Asia se alteró cuando en China triunfó la revolución de Mao.

Stalin se sintió con respaldo como para apoderarse de Corea del Sur ya que los EEUU no se atreverían a responder el ataque debido al poderío combinado de la URSS y China, para cuando se dio cuenta que el diagnóstico estaba equivocado ya era tarde. El 25 de Junio de 1950, una combinación de tropas coreanas y soviéticas traspasaron el paralelo 38 e invadieron Corea del Sur, sin encontrar casi resistencia en solo 2 meses acorralaron a las tropas de los EEUU en las proximidades de Pusan, el extremo sur de la península.

La reacción de los EEUU fue inmediata, movilizó a la flota del Pacífico y a la Fuerza Aérea, La ONU y decenas de países occidentales apoyaron el contra ataque, todas las operaciones estaban comandadas por el General MacArthur. El contra ataque fue demoledor, hacia Noviembre de 1950, las tropas multinacionales acorralaron a las Soviético-Coreanas a pocos kilómetros del Río Yalú, su frontera Norte. Ante el avance de los EEUU, China vio amenazado su territorio y decidió enviar apoyo a Corea del Norte, esto resultó vital para equilibrar la batalla, los EEUU debieron retroceder hasta una línea imaginaria bastante cercana a la frontera original del Paralelo 38, el General MacArthur instó al presidente de los EEUU a utilizar su poderío nuclear, Harry Truman se enfureció, no solo no accedió al pedido, sino que removió a MacArthur y lo reemplazó por Matthew Ridgway. La muerte de Stalin en Marzo de 1953 derivó en un enfriamiento del conflicto que terminó oficialmente el 27 de Julio de ese año con la firma del Armisticio en Panmunjong.