Inicio INTERNACIONALES La Fiscalía ratifica anulación del proceso contra exvocales del TSE por caso...

La Fiscalía ratifica anulación del proceso contra exvocales del TSE por caso fraude electoral

0
3

Mediante resolución, la Fiscalía rechazó la impugnación del Órgano Electoral Plurinacional (OEP) al sobreseimiento dispuesto contra los exvocales electorales nacionales

La impugnación del Órgano Electoral Plurinacional (OPE) fue rechazada y se ratificó la anulación del proceso abierto contra los exvocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) por fraude electoral, según establece una resolución de la Fiscalía de La Paz.

Los beneficiarios son los exvocales María Eugenia Choque, Antonio Costas, Edgar Gonzales, Lucy Cruz, Idelfonso Mamani y otros. “Ratificar el Requerimiento Conclusivo de Sobreseimiento No 06/2021 de fecha 27 de julio de 2021, dictado por los fiscales de materia Leticia Muñoz, Rocío Feraudi, Eddy Flores y Manuel Saavedra”, establece la resolución del 11 de octubre de 2021.

Fueron acusados por delitos electorales como falsificación de documentos, uso de documentos falsificado, manipulación informática, alteración y ocultación de resultados, poco después de la renuncia del expresidente Evo Morales en medio de una crisis política y social de noviembre de 2019.

De oficio, la Fiscalía inició una investigación y logró el encarcelamiento de las exautoridades en función de la denuncia de la Organización de Estados Americanos (OEA) de irregularidades en las elecciones de octubre de 2019, lo que a su vez agravó la crisis de ese entonces.

En agosto, la sala plena del TSE impugnó la resolución de sobreseimiento con el argumento de que “no contiene una debida fundamentación, aspecto que no se ajusta a lo previsto en el artículo 73 del Código de Procedimiento Penal y en el artículo 5 incisos (3, 4, 7 y 8) de la Ley Orgánica del Ministerio Público o Ley 260”. La impugnación fue firmada por el presidente el ente electoral, Óscar Hassenteufel.

La resolución fiscal rechazó la impugnación y determinó “la conclusión del proceso en relación a los citados imputados, la cesación de medidas cautelares que se les hubiese impuesto y la cancelación de sus antecedentes penales”.

Antes ya se había anulado los procesos abiertos por la misma causa contra los exvocales de los tribunales Electorales Departamentales (TED).