La Coordinadora Docente expresa que “el Estado debe honrar compromisos”

0
7

La Coordinadora Docente manifestó hoy la “necesidad de que el Ministerio de Educación busque, por los canales más convenientes, el acercamiento con la docencia que hoy atraviesa momentos duros como todos los habitantes y trabajadores».
A través de un comunicado, desde la entidad indicaron que “son momentos de ser empático con la situación difícil en general y abrir espacios de confianza y esperanza de cara a lo que vendrá, que sabemos no será fácil”.
“Nosotros, como siempre, estamos dispuestos al diálogo y al consenso sin renunciar a los reclamos legítimos del docente”, aseguraron.
“EL ESTADO DEBE HONRAR COMPROMISOS”
En ese sentido, adelantaron que van a “insistir en que el Estado debe honrar compromisos y en el menor tiempo posible”.
No obstante, resaltaron: “No vamos a discutir el cumplimiento de compromisos asumidos y si escuchar argumentos que hicieron posible admitir postergaciones en medio de esta pandemia. La validez del derecho es innegable y la necesidad impostergable”.
“Las prioridades deben ser establecidas por compromisos y no pasibles a modificaciones salvo sean excepcionales. Cuando el Gobernador, quien encabeza las reuniones de Política Salarial, asegura su cumplimiento y solicita comprensión lo entendemos y hacemos similar planteo pero con urgencia ya que las necesidades son cada vez mayores”, añadieron.
“POR AHORA, CLASES PRESENCIALES  LEJANAS”
Por otro lado, sobre el regreso de las clases presenciales, desde la Coordinadora Docente sostuvieron: “Nada coordinado ni en perspectiva de volver a clases aún. Eso debe quedar claro. Apertura de charlas. Discusión. Pero mucho cuidado. No nos desentendemos de la actualidad y así actuamos”.
“La vuelta a clases, algo hoy pareciera lejano, y el protocolo generado a Nación junto a las realidades provinciales deben ser tratadas con las entidades representativas de los trabajadores junto a los cambios que vendrán sí o sí. Nuestra provincia, a diferencia de otras, ha sido y es azotada por el COVID 19 lo que nos permite una mirada totalmente distinta a otras. Es imprescindible avanzar en la la agenda de trabajo y avanzar en temas nuevos que hacen al futuro”, remarcaron.
En cuanto a declaraciones de la ministra Daniela Torrente sobre prioridades, señalaron: “los compromisos asumidos no deben ser comparados sino cumplidos. Las declaraciones sobre prioridades merecen una discusión mucho más profunda y que no se soluciona con facilidad. En realidad las buenas intenciones pueden generar rechazo si se basan en un error, evitable más aún en la época de receso, innecesario”. «La prioridad de la cuestión salarial es innegable e impostergable».
“Las discusiones pedagógicas y los cambios que irán apareciendo implican mayor apertura al diálogo y participación».  Por otro lado «Hay que seguir tratando de que los docentes accedan fácilmente a medios tecnológicos que lo ayuden en su labor”, agregaron.