La canasta básica en Misiones aumentó un 14,9% en el primer semestre.

0
4

En Misiones, el costo de la Canasta Básica Total (CBT) en los primeros seis meses del año acumula un incremento de 14,9%, pese a la baja mensual del 0,2% registrada en junio, según datos del Instituto Provincial de Estadística y Censos (Ipec).
De esta manera, el conjunto de bienes y servicios alimentarios y no alimentarios -que incluye a otros rubros como vivienda, transporte y educación-, se ubicó en 48.147 pesos en Misiones. Esto, para una familia compuesta por un matrimonio con dos hijos.
Mientras, la Canasta Básica Alimentaria (CBA), que refiere a los alimentos y bebidas que forman parte del consumo diario en cantidades y requerimientos calóricos, fue de 18.777 pesos en junio.
La canasta básica -compuesta por más de 65 productos- mostraron en su gran mayoría precios constantes con respecto al mes de mayo. No obstante, la naranja (10,4%), el tomate redondo (5%), zapallo(3%), y zapallitos (3,3%), mostraron una baja, según los datos del Ipec.
En contraposición, galletitas dulces (3%), harina de trigo (0,6%), fideos secos (0,4%), lechuga, (1%), zanahoria (9,2%), y mermelada (2,2%), fueron los productos que más aumentaron en junio, precisó Darío Díaz, director de metodología del Ipec, en diálogo con Radioactiva.
“Nuestra canasta básica en la metodología de composición, al margen de que se construye con precios relevados en Posadas, está conformada por productos que hacen a una nutrición correcta de las personas”, explicó Díaz.

Comentários no Facebook