DEJANOS TU MENSAJE
Inicio HISTORIA La aventura de Luis Vernet en Malvinas y la eterna afirmación de...

La aventura de Luis Vernet en Malvinas y la eterna afirmación de los derechos argentinos sobre las islas

0
2
Nacido en lo que hoy es Alemania, Vernet fue el primer gobernador designado en aquel territorio un 10 de junio de 1829. Cómo fue su llegada al país, sus días en las islas y por qué su cargo es tan importante para continuar reafirmando los derechos argentinos sobre Gran Malvina y Soledad.

La aventura de Luis Vernet en Malvinas y la eterna afirmación de los derechos argentinos sobre las islasLuis Vernet, primer gobernador en las islas.

Luis Elías Vernet nació el 6 de marzo de 1791 en Hamburgo, Alemania. Su familia, de origen protestante y francesa, debió exiliarse por conflictos religiosos primero en Bélgica y más tarde allí. A los 14 años fue enviado por su padre a Filadelfia, Estados Unidos, donde se desempeñó varios años como administrador de cargas navieras hasta que llegó en 1819 a Buenos Aires donde organizó actividades comerciales con el puerto de Hamburgo.

Su vínculo con Malvinas comenzó al asociarse con Luis Pacheco, un capitán retirado con quien decidió fundar una colonia en la Isla Soledad para aprovechar el ganado vacuno y de lobos marinos. Dicho proyecto de colonización fue presentado y aceptado por el gobierno argentino, así el 10 de junio de 1829 se oficializó su nombramiento como comandante político y militar de la zona. El decreto, publicado en varios medios de prensa del extranjero como Reino Unido y Estados Unidos, fue firmado por Martín Rodríguez y Salvador María del Carril estableciendo que debía «observar por la población de dichas islas, las leyes de la República, y cuidar en sus costas de la ejecución de los reglamentos sobre pesca de anfibios».

Comunicado en inglés sobre designación de Luis Vernet como gobernador de Buenos AiresEl decreto, versión en inglés, que comunica el nombramiento de Vernet como gobernador en las islas.

Vernet se trasladó a la isla con toda su familia: su esposa la uruguaya María Sáez, sus tres hijos Emilio, Luisa y Sofía y junto a 23 familias y peones oriundos de Buenos Aires y Carmen de Patagones. En 1830 nació su hija Malvina Vernet y Sáez, la primera persona de la que se tenga registro en nacer allí. Los primeros meses de la vida cotidiana allí fueron registrados en el «Diario de 1829» de María quien al llegar dijo: «Llegué a las casas y lo primero que vi fue una infinidad de negras chicas y grandes. Salieron a recibirnos haciendo las mismas demostraciones de contento que los negros».

Malvina Vernet, hija de Luis Vernet nacida en MalvinasMatilde «Malvina» Vernet, la primera argentina nacida en las islas.