La Asamblea de Residentes agradece a Capitanich por cumplir con el aumento de la Beca, el seguro y la obra social

0
2

Luego de mantener una reunión con el gobernador de la provincia, Jorge Capitanich, la Asamble de Residentes envió un comunicado en donde agradece al gobierno de la provincia por cumplir con lo prometido, y así lograr “un sistema de salud más inclusivo”.

El comunicado, expresa que «desde la Asamblea de Residentes se fijó un acuerdo con el Estado donde se amplían los derechos de los Residentes de Salud Pública de la Provincia del Chaco, entre ellos otorgar cobertura de Salud a través de la OBRA SOCIAL INSSSEP, SEGURO, y la actualización del monto de la beca que percibimos».

En el escrito, remarcan que «ha sido un logro, y un camino de debate, disensos y acuerdos, llegar a este momento histórico, pedido que hace años atraviesa la realidad de las residencias de salud en este territorio».

«Estamos convencidos de lo necesario que es tener profesionales comprometidos con la realidad de la provincia, con su contexto cultural y político. Es necesario y urgente replantearnos las formas de entender la salud, las estrategias al abordar los problemas sanitarios de la provincia, los modos en que los profesionales intervinientes se relacionan entre sí y con las instituciones» señalaron, y agregaron que «queremos dar ese gran paso para construir un sistema de salud inclusivo, que contenga lo físico y lo emocional de la persona que necesita asistencia».

Asimismo, resaltaron que «lo humano tiene que cimentar el resto de nuestras acciones. Es por eso que estamos agradecidos por la apertura que ha tenido el gobierno de la provincia, por la voluntad política de profundizar en la reposición de derechos, por plantearnos un cambio más profundo, y ambas partes asumimos el compromiso de llevarlo adelante».

En este sentido, desde la Asamblea anhelaron «sostener un diálogo continuo, y reforzar las estrategias de organización que requieran los cambios de paradigmas que son menester implementar en las estructuras socio culturales que atraviesan el ejercicio de las profesiones en salud. Debemos reivindicar el perfil sanitarista y humanista que necesita nuestra provincia. Centrado en el paciente como sujeto de derecho, y nosotros junto al estado como quienes deben garantizar ese derecho».

«Nosotros elegimos esta provincia para formarnos, y el compromiso de esta provincia y su gobernador es elegirnos a nosotros» expresaron con fervor, sin emabargo, aseguraron que «esto no termina en un decreto y nos exige a todos seguir empoderandonos y a nuestros pacientes en el camino de la construcción de una sociedad más justa y equitativa, y una salud pública fuerte que nos cobije a todos».

El final del comunicado está firmado por «Referentes de Residencias de Salud: Dra. Lentore, Dra. Sampayo, Dr. Lisboa, Dra Arkwright, Dr. Bona».

Comentários no Facebook