La archivística en el sistema educativo del Chaco

0
9

En el día Nacional del Archivista, la cartera educativa saluda a las y los profesionales y destaca los avances alcanzados en la provincia a partir del programa nacional Memoria e Historia de la Educación Argentina – Programa de Archivos Escolares y Museos Históricos del Chaco.

El 28 de agosto la Argentina festeja el Día Nacional del Archivero o Archivista, en memoria de la creación del Archivo General de la Nación. “En este día, queremos resaltar el desempeño de los archivistas, docentes y personas comprometidas con la guarda, conservación y difusión de nuestros documentos históricos”, señaló el director de Documentación y Producción de Contenidos del Ministerio de Educación de la Provincia Luis Valdez.

El archivista, es el profesional responsable de garantizar a la comunidad educativa, historiadores, investigadores, periodistas y ciudadanos en general, la accesibilidad a este fondo documental, guiándolos en la búsqueda y recuperación de estas memorias.

El Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología destaca los avances alcanzados en la provincia en los últimos años, a partir de la firma del acta complementaria 1127/13 al convenio marco 39/03, firmado el 1 de agosto de 2013 entre el Ministerio de Educación de la Nación – Biblioteca Nacional de Maestros y el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Provincia del Chaco, cuya función es llevar adelante los objetivos del programa MHEDAR – Memoria e Historia de la Educación Argentina – Programa de Archivos Escolares y Museos Históricos del Chaco. Es decir, implementar acciones en las diferentes instituciones educativas de gestión pública y privada de la provincia, con miras a favorecer la creación de Archivos Escolares y Museos Históricos.

“Esta decisión, en beneficio de la educación y la cultura de la comunidad, permitirá el rescate, organización, administración y difusión de este tesoro todavía desconocido por la mayoría e inaccesible”, manifestó Valdez.

 

¿Por qué crear un archivo escolar?

Los Archivos Escolares, dentro de los establecimientos educativos, en cualquiera de sus niveles y modalidades, son instituciones responsables de la organización mediante técnicas archivísticas que garantizan su conservación y acceso para las generaciones presentes y futuras. No sólo brindan un servicio de información de valor histórico como fuentes de investigación permanente, sino también, ofrecen un servicio de información a las áreas directivas, eficientizando el servicio administrativo. Además, la comunidad educativa puede revalorizar su historia, que es la historia de la escuela, docentes, directivos, las aulas, las clases, el recreo, los juegos del pasado, el contenido pedagógico, etc. Por lo tanto, sitúa a la institución escolar, como el medio responsable en su función de enseñar y difundir estas memorias.

 

¿Por qué conservarlos?

 

Porque desde la acción pedagógica dirigida a los alumnos permite acercar las fuentes primarias (documentos de archivo), como una forma más de mejorar su interpretación de la historia institucional o biográfica educativa, desde las ciencias sociales; ampliar su capacidad de análisis y su sentido crítico, a través del manejo de diferentes fuentes documentales que evidencien un mismo suceso de manera diferente; sensibilizar el respeto hacia el patrimonio histórico y una comprensión del pasado y del presente mejor fundamentado.

 

Escuelas contenidas en el MHEDAR

El programa se dirigió en estos años a las escuelas principalmente primarias (por ser las escuelas más antigüas) y algunas secundarias adheridas al programa MHEDAR, a los cuales se acompañó tanto en la capacitación como el asesoramiento técnico, a fin de materializar la creación los Archivos Escolares y Museos Históricos, garantizar la memoria educativa institucional de quienes nos precedieron en el quehacer educativo, la historia de nuestros docentes.

Un ejemplo de ello lo constituyen las escuelas de Educación Primaria, adheridas al Programa MHEDAR: EEP Nº 30 ”San Martín” de Barranqueras, la EEP Nº 2 “Raúl B. Díaz”, ambas de Resistencia, la EEP Nº 74 “Paul Walter Hinckeldeyn” de Samuhú, EEP Nº 86 – Ramón de La Paz Riveros, de Laguna Blanca, la EEP N° 11 “Bartolomé Mitre” de Villa Ángela, la EEP N° 79 “Sargento Juan Bautista Cabral” de Villa Berthet, la EEP Nº 1 “Benjamín Zorrilla“ de Resistencia, que cuentan con un porcentaje importante de la organización de sus fondos y accesibles.

Luis Valdez destacó que la escuela, es una entidad productora de documentos, fruto de la actividad educativa y cultural, llevada a cabo por cientos y miles de docentes, a través del tiempo. Dijo que estos documentos, contienen información valiosa, que cumplen con todo los requisitos para ser utilizados por los docentes desde todas las áreas disciplinares, como material didáctico y pedagógico.

 

La actividad pedagógica y administrativa, generada a partir de los documentos antiguos y actuales, utilizadas por directivos, docentes, alumnos, padres y comunidad en general, favorece a la producción y/o construcción de saberes, a la vez que se concientiza sobre su conservación, lo cual permite difundir la historia de la Institución y el quehacer educativo de quienes nos precedieron, generando en la comunidad sentido de pertenencia e identidad.

“Por todo ello, seguimos trabajando desde el Ministerio de Educación – Programa MHEDAR (BNM), en un año atípico, acompañando a las escuelas adheridas con asesoramiento técnico, a través de la plataforma digital”, señaló el director de Documentación y destacó la actividad profesional y su ciencia que son capaz de poner estos documentos en valor, conservarlos y hacerlos accesibles.