Junyō Maru

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El 18 de septiembre de 1944, en el marco de la Segunda Guerra Mundial, frente a las costas de Sumatra, el submarino inglés HMS Tradewind torpedaba y hundía el carguero japonés Junyō Maru, sin imaginar que no transportaba tropas sinó prisioneros de guerra. Construido en 1913, en los astilleros Robert Duncan Co de Glasgow, encargado por la naviera británica Lang & Fulton, cambió varias veces de dueño pasando por la American Steam Shipping, Anglo Oriental Navigation Co. Ltd, Sanyo Sha Goshi, Karafuto Kissen y finalmente en 1938 la Baba Shoiji que respetó el nombre con el que fue mas conocido «Junyō Maru».

Al estallar la guerra quedó al servicio de la Armada Imperial Japonesa, siempre fue utilizado como transporte de tropas y ese era la información que manejaban sus enemigos. El 16 de septiembre de 1944, parte desde el puerto de Tanjong Priok, Yakarta, con destino a Padang, pero por primera vez no transportaba tropas, su carga eran 6.500 prisioneros de guerra holandeses, británicos, estadounidenses y australianos, que iban a ser puestos a trabajar en la construcción del ferrocarril de Sumatra. El Junyō Maru escoltado por una corbeta y un cañonero navegaba cerca de las costas de la isla de Sumatra, al llegar a las proximidades de Mokumoku, siendo las 15:30 hs, el convoy es detectado por el submarino inglés HMS Tradewind, creyendo que como siempre transportaba tropas, inició el ataque.

De los 4 torpedos disparados, 2 hicieron blanco en el Junyō Maru, los únicos que llevaban salvavidas eran los tripulantes japoneses, que abordaron los 2 únicos botes de emergencia y se alejaron del incendiado carguero que se hundía con los 6.500 prisioneros atrapados en las bodegas. Mientras el submarino inglés se alejaba sin percatarse de la tragedia que había provocado, los 2 barcos de apoyo japoneses rescataron de las aguas a los escasos 880 prisioneros que escaparon milagrosamente del Junyō Maru. Los 5620 prisioneros muertos convierten al hundimiento del Junyō Maru en la tercer tragedia marítima de la historia.