Jujuy. Los contactos de la víctima de Perico ya están aislados.

0
5

La mujer con coronavirus que estaba en terapia intensiva con su salud muy comprometida, con una enfermedad avanzada y que había contraído coronavirus, falleció anoche y se convirtió en la segunda muerte en Jujuy de una persona con Covid 19.

El caso originó además controversia ya que el gobernador aseguró en el último informe del Comité Operativo de Emergencia que la familia se rehusó a colaborar para reconstruir el árbol de contactos, y que inclusive no habían podido dar con ellos considerándolos prófugos.

Andrea Boca, jefa de Gabinete de la municipalidad de Perico, confirmó que la familia entera está en aislamiento y fueron testeados. “Tenemos a los hijos que estaban viviendo con ella y a la hija que con el marido y dos hijos que son de Monterrico. Los dos grupos están en aislamiento esperando el resultado de los hisopados”, explicó.

La funcionaria dijo que anoche se activó el protocolo con un trabajo conjunto entre el COE local, la municipalidad, el SAME y la policía, para trabajar en el aislamiento y la asistencia a los familiares que son parte del árbol de contactos. “Cuando surge el primer nombre del contacto hay personas que dan un domicilio que no tienen, se mudaron o figuran con domicilios de familiares directos”, y aclaró que este fue el caso.

Hospital de Campaña para coronavirus

Hospital de Campaña para coronavirus

“Ellos están viviendo en Monterrico y no en Perico. Estaban en una situación particular también”, dijo sin especificar más y agregó: “No fue falta de voluntad, sino que no se podían comunicar”, y detalló que todavía no saben donde pudo contagiarse la anciana de coronavirus.

Sobre el control que realizan en la Feria de productos que tienen en esa ciudad, dijo que se trabaja en varios puntos. “Los camiones que vienen de Pampa Blanca llegan ya con un control y hay otro en el ingreso, con fumigación y dentro de la feria está el hospital con el control de temperatura para los choferes”, subrayó.

Boca afirmó que la falta de personal hace difícil poder controlar toda la ciudad para hacer cumplir la cuarentena. “No podemos cubrir amplios sectores y tenemos gente adulta que no podemos mandar a la calle. Por eso pedimos conciencia social y que cumplan con el aislamiento para poder protegerlos, porque con la gente en la calle se vuelve problemático”, concluyó.