Juan Sebastián Elcano.

0
2

Un 4 de agosto de 1526, en altamar, moría uno de los marineros mas importantes de la historia, quién al morir Magallanes, quedó al mando de la expedición que completó la primera vuelta al mundo, ese día fallecía Juan Sebastián Elcano. Nacido en 1476, en Guetaria, España, hijo de Catalina del Puerto y de Juan Domingo Elcano, desde joven, se enroló en barcos pesqueros y comerciales, por lo que adquirió gran experiencia en materia de navegación.

En 1509 formó parte en la expedición militar del cardenal Francisco Jiménez de Cisneros contra Argel, a su regreso se estableció en Sevilla, allí conoció el proyecto que estaba preparando el marino portugués Fernando de Magallanes para descubrir una ruta a las Islas de las especias, a través de un paso o estrecho por el sur de América, sin necesidad de bordear el continente africano ni atravesar dominios portugueses, en 1519 Elcano se alistó en la expedición de Magallanes como contramaestre de la nave “Concepción”, una de las cinco que componían la escuadra.

El 20 de septiembre de 1519 la expedición zarpó de Sanlúcar de Barrameda, el viaje pese a estar plagado de contratiempos logró su cometido, Magallanes muere en Filipinas, y Elcano es puesto al mando de la expedición, luego de pasar por Molucas, emprende el regreso a España a bordo de la nave “Victoria”, el 6 de Septiembre de 1522 llegan los 18 supervivientes en la única nave que logró completar al viaje.

A bordo de su confiable “Victoria” emprendió una segunda expedición a Molucas al mando de García Jofre de Loaisa, pero el 4 de Agosto de 1526 murió de Escorbuto en altamar. En su honor el buque escuela de la Armada española lleva el nombre de Juan Sebastian Elcano.

Comentários no Facebook