José Hernández.

0
11

El 10 de Noviembre de 1834, en San Martín, Provincia de Buenos Aires, nacía el político, militar, periodista y poeta, máximo representante de la literatura gauchesca, ese día llegaba al mundo José Hernández. Criado mas por parientes que familiares, asistió al Liceo Argentino de San Telmo donde recibió una ejemplar educación. Luego de la muerte de su madre, se le diagnosticó un problema respiratorio por lo que la familia se traslado a “Laguna de los padres”, donde se familiarizó con la vida gauchesca y se empapó con sus habilidades, costumbres, necesidades y valores. En 1853 se incorpora a las milicias del Estado de Buenos Aires, con la que participa en las batallas de las batallas de “San Gregorio” y “El Tala”.

Brevemente ejerció el periodismo en Paraná, hasta volver al ejército para las batallas de “Cañada de Gómez” y la última “rebelión gaucha” contra las tropas de Sarmiento. Por estos hechos se exilió en Santana do Livramento, luego en Uruguay, hasta su regreso a la Argentina, gracias a la amnistía que le concedió Sarmiento. Dedicado de lleno al periodismo, se alineó en el Partido Federal Reformista, que impulsaba la incorporación de Buenos Aires a la Confederación.

En 1872 edita la primera parte del poema épico “El gaucho Martín Fierro”, que primero apareció por entregas semanales en el periódico “La República”. Esta obra logró unir a los lectores, era recitada en público, en pulperías y en reuniones familiares. En 1879 se publica “El regreso de Martín Fierro” completando su obra descriptiva gauchesca de tintes épicos y equiparable con epopeyas griegas. Lo que no había podido conseguir por medio de la política, lo obtuvo por medio de la literatura. Una afección cardíaca acabó con su vida el 21 de Octubre de 1886, sus restos descansan en el cementerio de la Recoleta. El 10 de Noviembre, fecha de su nacimiento, fue elegido en Argentina como el “Día de la tradición”.

Comentários no Facebook