José Gervasio Artigas.

0
6

El 19 de Junio de 1764, en Montevideo, Virreynato del Perú, nacía uno de los eslabones de la cadena de patriotas que contribuyeron en el proceso libertario de América y máximo prócer del Uruguay, ese día vio la luz José Gervasio Artigas. Nacido en el seno de una acaudalada familia, recibió una inmejorable educación y pasaba gran parte del año en los campos de su abuelo por lo que conocía las costumbres “charruas” y era muy diestro en el manejo de las armas y los caballos.

De joven participó en algunas maniobras de contrabando para evitar que los campesinos tuvieran que pagar altos impuestos a la corona Española, luego ingresó al cuerpo de caballería, llamados “Los Blandengues”, con ellos tuvo campañas en el sur del actual Brasil conteniendo el avance Portugués hacia el Río de la Plata y en 1806 colabora con la defensa de Buenos Aires ante las invasiones inglesas. En 1810 con el alzamiento de Buenos Aires, la corona trasladó su sede a Montevideo y encargó a Artigas la defensa de Entre Ríos pero este desertó y se puso a disposición del nuevo gobierno, este le asignó un ejército y le dio las órdenes de tomar la Banda Oriental, Artigas sumó el apoyo de los bravos caudillos charruas y ganó sendas batallas, hasta llegar a la capital e iniciar el “Sitio de Montevideo”.

En el campamento de Montevideo fueron electos los diputados orientales que concurrieron a la Asamblea General Constituyente del año 1813 con claros pedidos e instrucciones de Artigas, La asamblea desoyó los pedidos e impidió la participación de esos diputados por ser elegidos en un campamento militar, Artigas enfurecido aumentó su control sobre las tropas orientales e impartió sus ordenes y planes a espaldas de Buenos Aires, de inmediato fue tildado de Traidor a la patria nueva. En 1814 organizó la Unión de los Pueblos Libres, con la que conquistó definitivamente Montevideo, controló toda la banda oriental y parte de la mesopotamia.

Cuando Artigas estaba consiguiendo convencer a la provincias que dependían de Buenos Aires de unirse a su liga federal, un ejército portugués invadió la Banda Oriental provocando serios daños a sus tropas, esto fue aprovechado por el poder unitario de Buenos Aires que poco a poco fue derrotando a las pocas tropas de Artigas que terminó asilado en Paraguay hasta su muerte en Septiembre de 1850.