Jorge Luis Borges

0
11

El 24 de Agosto de 1899, en Buenos Aires, nacía el mas grande exponente de la literatura Argentina, ese día llegó al mundo Jorge Luis Borges. Con una ausencia total de dogmatismo, se movió entre ensayos breves, cuentos y poemas, abordando dramas teológicos, locaciones novelescas, utopismo, divertimentos matemáticos, historias universales y falsos recuerdos, todos con una elegante cadencia, admirable poesía y haciendo honor a la lengua Española.

Nacido con el nombre de Jorge Francisco Isidoro Luis Borges, creció en Palermo aunque según decía, se crió en la biblioteca de su padre de la que no recordaba haber salido nunca, a los 4 años ya sabía leer y escribir, a los 6 comenzó a estudiar inglés, en ese idioma, y con solo 9 años, escribió un ensayo sobre mitología Griega y tradujo libros de Oscar Wilde. A los 9 años comenzó su educación formal, para él fue una tortura, ningún compañero quería de amigo a un niño aseado, rico, con anteojos, que no practicaba deportes y que era un sabelotodo. En 1914 su padre comenzó a quedar ciego por lo que debió abandonar su trabajo como profesor y para tratarse se mudaron a Ginebra, Suiza, país neutral en la primera guerra mundial, allí Borges estudió francés y cursó el bachillerato en el Liceo Jean Calvinm donde sus compañeros, también extranjeros, no solo no se burlaban de su aspecto y tartamudez, sino que lo admiraban.

Terminada la guerra se trasladaron a España donde logró publicar algunos relatos en periódicos literarios, en 1921 regresaron a Buenos Aires donde lo esperaba un amigo de su padre, el escritor Macedonio Fernández, en esta etapa afianzó su relación con la ciudad de Buenos Aires, andándola y desandándola, idealizándola y desarmándola. Ya asentado en el mundo literario Argentino, junto con Ricardo Güiraldes fundó la revista “Proa” y editó su primer libro formal “Fervor de Buenos Aires”, durante los siguientes 30 años fue la cara mas visible de la vanguardia porteña y trabajó estrechamente con grandes de la escena cultural, Ulises Petit de Murat, Xul Solar, Victoria Ocampo y su gran amigo Adolfo Bioy Casares, esta sería su etapa mas prolífica.

Con el triunfo de Perón en 1945, Borges perdió su concentración literaria, se paso casi una década ejerciendo el papel del antiperonista ilustrado desde las tribunas universitarias, en 1955 la revolución libertadora que derrocó a Perón le abrió a Borges puertas antes cerradas, fue nombrado Director de la Biblioteca Nacional, cargo que llevó por 18 años, por sus agrias críticas al peronismo nunca pudo llevar una buena relación con Ernesto Sábato, Borges vio degradarse físicamente por lo que decidió que no sería un espectáculo nacional y se trasladó a Ginebra donde se caso con su ex alumna y ex secretaria María Kodama. A lo largo de su vida recibió una cantidad inmensurable de reconocimientos y premios, salvo uno, el Nobel de Literatura, tema que esquivaba, murió en Suiza el 14 de Junio de 1986 a la edad de 86 años.