John Dalton.

0
4

El 27 de Julio de 1844, en Manchester, moría uno de los científicos mas completos del siglo XIX, ese día se apagaba la vida de John Dalton. Nació el 6 de Septiembre de 1766 en Cumberland, Reino Unido, en el seno de una familia de cuaqueros, con una inusual facilidad para el estudio y la comprensión, a los 12 años comenzó a dar clases particulares y A ayudar en la economía familiar.

Con solo 21 años comienza a realizar una serie de estudios meteorológicos sobre las causas de las lluvias, pese a su inexperiencia fue el primero en relacionar el fenómeno con los cambios de temperatura y humedad de la atmósfera y no solo con la presión. John sufría «Acromatopsia», una ceguera parcial que le impedía distinguir los colores rojo y verde, también se dedicó a estudiar esta anomalía genética, su trabajo conllevó avances significativos para detectarla y diagnosticarla, por ello en la actualidad se la llama «Daltonismo».

En 1800 ingresa a la Sociedad Filosófica y Literaria de Mánchester, lugar desde el que estudió lingüística y elaboró un compendio de gramática inglesa. Pese a su sensibilidad literaria su pasión se encontraba en la física y la química, comenzó a realizar ensayos experimentales con gases, los sometió a distintas presiones y temperaturas, , los mezcló, los expandió y los estudió al vacío, producto de esto publicó 4 artículos en la «Memorias de la L&P».

En estos estudios, Dalton llegó a la conclusión que la presión de vapor de proveniente de líquidos diferentes es equivalente y proporcional a la variación de temperatura. Estudiando las propiedades físicas de la atmósfera y de otros gases complejos elaboró sus aportes mas importantes a la ciencia, la «Teoría Atómica». En ella determina que los elementos están constituidos de partículas diminutas llamadas átomos que son indestructibles e indivisibles, que todos los átomos de un determinado elemento son idénticos y diferentes de los de cualquier otro elemento. También determinó que los átomos de elementos diferentes se pueden distinguir unos de otros por sus respectivos pesos atómicos relativos y que se pueden combinar para formar compuestos químicos.

Su último y gran aporte es el del «Principio de máxima simplicidad», en ella supone que los átomos no se pueden subdividir, crear, o dividirse en partículas más pequeñas y que cuando se combinan las proporciones se pueden expresar en números enteros. Esta teoría no se aplica en los casos de fusión nuclear y fisión nuclear, pero Dalton las elaboró para reacciones químicas conocidas en la época. Dalton se transformó en un pilar de la física y la química de la época y fue objeto de permanentes consultas de sus pares hasta que la muerte lo encontró el 27 de Julio de 1844.

Comentários no Facebook