Johann Georg Elser

0
3

El 8 de Noviembre de 1939, en Munich, Alemania, el campesino Johann Georg Elser fallaba al intentar asesinar a Adolf Hitler, en lo que se llamó el “Atentado de la cervecería Bürgerbräukeller”. Elser en su condición de obrero sindicalizado de la industria maderera, además del hecho de ser afiliado a la Roter Frontkämpferbund (Liga Roja de Combatientes del Frente) lo hacían un blanco especial de las persecuciones Nazis. Ante la inminencia de un nuevo conflicto armado en Europa, Elser decidió ser él, quien se hiciera cargo de terminar con la amenaza de Hitler. Su plan solitario tenía por objeto no transformarlo en una conspiración que perjudicara a su sindicato y al partido Comunista Alemán. Eligió el acto anual de conmemoración del golpe de 1923 que se llevaría a cabo el 8 de Noviembre en la Cervecería Bürgerbräukeller de Munich.

Elser abandonó su puesto en la maderera para ingresar en una mina con acceso ilimitado a explosivos. Sus vastos conocimientos de relojería le facilitaron acceder a un dispositivo apto para una bomba de tiempo. Varias noches antes del día elegido comenzó a colarse en la cervecería para estudiar el lugar donde poner la bomba. El 6 de Noviembre la instaló bajo una columna cerca de atril de discursos programada para explotar el 8/11 a las 21:20. Regresó el día anterior para comprobar que el dispositivo funcionara y se escondió en un apartamento alquilado. Un hecho fortuito modificó el plan de Hitler, una intensa lluvia haría imposible regresar en avión a Berlín por lo que regresaría en el tren de las 21:30.

Hitler comenzó el discurso a las 20:20 junto a Goebbels y Joachim von Ribbentrop, pero 21:10 lo interrumpió abruptamente para no perder el tren. Cuando la gente se retiraba del lugar, la bomba explotó matando a 8 personas e hiriendo a 63. Elser fue detenido en la frontera Suiza y rápidamente se lo relacionó con el atentado, Hitler, convencido de que se trataba de un complot de Inglaterra ordenó que no lo mataran hasta averiguar la verdad. Elser fue trasladado al campo de concentración de Dachau, donde fue torturado sistemáticamente durante los siguientes 6 años. Elser fue ejecutado el 9 de Abril de 1945, 21 días antes de la muerte de Hitler.

Comentários no Facebook