Inscriben para los Juegos Culturales Evita en diez municipios

0
9

El Instituto de Cultura del Chaco comunicó que se encuentra abierta la inscripción para participar de las instancias municipales de los Juegos Culturales Evita, destinados a las y los jóvenes y adultos mayores. El cronograma de cada municipio posee diferentes fechas de cierre y recepción de inscripciones para esta instancia por lo cual las y los participantes que no se encuentren dentro de esas jurisdicciones podrán presentarse a la instancia regional.

Impulsados por el Ministerio de Cultura de la Nación, los Juegos Evita representan una iniciativa política de libre acceso y participación diversa y plural. En ese sentido, y para garantizar una amplia participación en la edición provincial, el Instituto de Cultura del Chaco trabaja en facilitar el desarrollo de las inscripciones, en coordinación con el Ministerio de Desarrollo Social, a través de la Subsecretaría de Juventudes y Diversidades, de la Subsecretaría de Personas Adultas Mayores; y del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, por medio de la Dirección de Políticas Socioeducativas.

Con el mismo propósito, desde la organización provincial se trabaja también junto a los responsables de las áreas de Cultura de cada municipio, quienes difunden y facilitan la participación en los juegos desde las organizaciones e instituciones territoriales.

La esencia de los Juegos Culturales Evita no es la competencia, sino el encuentro, el intercambio de experiencias y la fraternidad enriquecedora. Nueve municipios tendrán ahora su instancia municipal, mientras que los demás se encuentran realizando inscripciones, y brindando soporte técnico para que las y los jóvenes y adultos mayores puedan participar de las instancias regionales.

La edición 2020 de los Juegos es llevada adelante por la cartera cultural a través de la Dirección de Promoción Sociocultural y la Dirección de Lenguajes Artísticos, por medio del programa Diversidad Colectiva, que apunta a fomentar la participación de las juventudes y de los adultos mayores, desde espacios en los que prime el respeto a las diversidades; y por el programa Territorio Cultural, que promueve la participación comunitaria en actividades culturales a lo largo y ancho de todo el territorio provincial.

Las y los participantes de los municipios sin instancia municipal podrán presentarse en la instancia regional que les corresponda, pero si ocurriera que para una misma disciplina y categoría hubiera más de un inscripto, el jurado de la instancia regional llevará adelante una preselección y comunicará los participantes que representarán al municipio en dicha instancia en cada una de las disciplinas y categorías.

“Los Juegos Culturales Evita representan una posibilidad de abrazarnos, una posibilidad de conocer y de reconocernos a través de nuestras expresiones artísticas y culturales. Esperamos encontrarnos con jóvenes y adultos mayores que disfruten de las expresiones que sienten propias y que conforman la diversidad cultural de nuestro Chaco”, señaló la presidenta del Instituto de Cultura de la Provincia, Mariela Quirós.

 

Cronograma de instancias municipales

 

Villa Berthet:

Inscripciones hasta el 3 de septiembre a [email protected]

Selección de obras: 5, 6, 12 y 13 de septiembre

 

Los Frentones – Río Muerto:

Inscripciones hasta el 4 de septiembre a [email protected]

Selección de obras: 5 y 6 de septiembre

 

General Pinedo:

Inscripciones hasta el 8 de septiembre a [email protected]

Selección de obras: 9, 10 y 11 de septiembre

 

Barranqueras:

Inscripciones hasta el 7 de septiembre a [email protected]

Selección de obras: 10 de septiembre

 

Villa Ángela:

Inscripciones hasta el 4 de septiembre a [email protected]

Selección de obras: 10 de septiembre

 

Puerto Tirol:

Inscripciones hasta el 7 de septiembre a [email protected]

Selección de obras: 12 de septiembre

 

Pampa del Indio:

Inscripciones hasta el 10 de septiembre a [email protected]

Selección de obras: 11 y 12 de septiembre

 

Campo Largo:

Inscripciones hasta el 11 de septiembre a [email protected]

Selección de obras: 11 al 14 de septiembre

 

General San Martín:

Inscripciones hasta el 12 de septiembre a 3725-406859/ 3725-410218

Selección de obras: 12 de septiembre

 

Avia Terai:

Inscripciones hasta el 15 de septiembre a [email protected]

Selección de obras: 15 de septiembre

Destinatarios y disciplinas

 

Los Juegos Culturales Evita están destinados a niños, niñas y jóvenes entre doce (12) y dieciocho (18) años; y a adultos y adultas mayores de 60 años, que residan en la provincia del Chaco, organizados en las siguientes categorías:

– Sub 15 (12,13, 14 y 15 años), incluidos participantes que cumplan 15 años hasta el 31 de diciembre de 2020 inclusive.

– Sub 18 (16, 17 y 18 años), incluidos participantes que cumplan 18 años hasta el 31 de diciembre de 2020 inclusive.

– Adultos mayores: Destinado a participantes de 60 años de edad, o mayores, nacidos durante el año 1960, o con anterioridad.

 

Disciplinas

Las disciplinas para los Juegos Culturales Evita son canto solista, dibujo, pintura, fotografía, poesía, cuento, danza solista y videominuto.

Para más información, están disponibles las redes de los Juegos, @juegosculturaleschaco en Instagram y Facebook, y el mail [email protected].