DEJANOS TU MENSAJE
Inicio ECONOMIA Incipientes signos de recuperación en la industria rafaelina

Incipientes signos de recuperación en la industria rafaelina

0
2

Más de la mitad de las empresas encuestadas mejoraron su situación particular respecto del 2020 y el 18,6% dijo estar peor que un año atrás. Siete de cada 10 empresas tuvo que dispensar personal por la situación epidemiológica. Se crearon 200 puestos de trabajo en un año.

Incipientes signos de recuperación en la industria rafaelina
Presentación virtual de los resultados del relevamiento industrial
Más de la mitad de las industrias rafaelinas dijo estar mejor que entre enero y abril del 2020 y 1 de cada 5 indicó que empeoró su situación. Esta consolidación del repunte del sector manufacturero es una de las principales conclusiones que brindó la 8ta medición del Observatorio Industrial de Rafaela que se presentó este jueves.

Este es un instrumento que lleva adelante el Municipio a través de Instituto de Capacitación y Estudios para el Desarrollo Local (ICEDeL), la Secretaría de Producción, Empleo e Innovación, y la Comisión de Industrias del Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región (CCIRR), en colaboración con diversas instituciones de la ciudad. La encuesta cuatrimestral tiene por objetivo monitorear el desempeño económico reciente, indagar respecto a las perspectivas económicas de mediano plazo y conocer las principales dificultades que atraviesan los empresarios de la ciudad.

Otro de los principales puntos es que seis de cada diez evidencian desmejoras interanuales significativas en los niveles de actividad de la economía nacional.

El promedio de la capacidad instalada en la ciudad es del 76%. Esto implica una suba de 2% respecto del cuatrimestre anterior. Esto quiere decir que 3 de cada cuatro máquinas están funcionando, quedando ociosa la cuarta.

El cuarto de los puntos importantes es el impacto que tuvo la pandemia en el personal: 7 de cada 10 empresas tuvo que darles licencia por verse afectado por COVID, lo que aumenta los costos operativos. Esto, obviamente, también hace mella en la capacidad de producción.

Más de la mitad (53%) dijo que tuvo aumentos en los costos de producción por encima de los niveles de facturación, lo que hace mella en la rentabilidad de la empresa. Y tres de cada 4 firmas estiman que este año la economía va a tener un desmejoramiento, con lo cual, las expectativas son muy malas. A esto, hay que sumarle problemas para poder adquirir materia prima.

También mejoraron las exportaciones: un 48% dijo estar mejor y solo el 18% vendió menos al exterior.