Honoré de Balzac.

0
3

El 18 de agosto de 1850, en París, moría un brillante escritor de novelas realistas, ese día se apagaba la vida de Honoré de Balzac. Nació el 20 de Mayo de 1799 en Tours, noroeste de Francia, en el seno de una familia Burguesa, su padre había amasado una fortuna usurpando un título nobiliario para hacer negocios con el estado. Sus padres se desentendieron de su formación y educación, alejado de lazos familiares fue criado por una nodriza, recién a los 4 años se le permitió comenzar a visitar a sus padres una vez al mes.

A los 8 años fue internado tiempo completo en un colegio de Vendôme del que recién pudo salir 7 años después, allí recibió castigos físicos lindantes con la tortura. A los 15 años su familia se muda a París y deciden llevarlo con ellos, pero no a vivir juntos sino a confinarlo en otro internado, tras la caída del Imperio Napoleónico, los padres pierden los contratos con el estado y Honore es retirado del costoso colegio para ser enviado a un humilde colegio de Villeparisis, sin embargo fue allí que tomó contacto con la literatura francesa y anglosajona. Con el sueño de convertirlo en abogado los padres lo envían a La Sorbona, pero Honore ya estaba enamorado de la literatura y boicoteó los planes paternos, este enfrentamiento lo llevó a un intento de suicidio arrojándose desde un puente sobre el Loira.

Luego de varios sinsabores y fracasos, se une a otro escritor, Auguste Lepoitevin con quién forma una sociedad exitosa y lucrativa. En un principio se dedica a escribir a pedido obras cortas, ensayos y novelas, de poca calidad, pero lucrativas, para ello utilizaba pseudónimos y muchas veces ni siquiera reclamaba dinero por sus republicaciones. Con una pequeña fortuna juntada durante 10 años se dedica a negocios paralelos mientras busca la inspiración real, cuando ya estaba a punto de entrar en la indigencia llega a sus manos un episodio de la Guerra de los Chuanes. Honore decide contactarse con un participante del hecho y se contacta con el anciano general de Pommereul y novelar sus experiencias, «El último chuan» fue su primer gran obra.

Cuando publicó «La piel de zapa» su prestigio se fue a las nubes, nadie podía explicar como un escritor que pasaba meses enteros encerrado escribiendo dominara con exactitud daros de la sociedad, la política, la economía y los chusmeríos. En 1832 se le ocurre comenzar a escribir una serie de novelas relacionadas entre sí, donde relatar y criticar la sociedad francesa, nacía así «La comedia humana». Esta monumental y apasionante obra constaría de 137 novelas, aunque la muerte de Balzac a los 51 años dejó más de 50 de ellas sin culminarse.