Homero Manzi.

0
12

El 1 de Noviembre de 1907, en Añatuya, Santiago del Estero, nacía Homero Manzi. Nacido con el nombre de Homero Nicolás Manzione Prestera, cuando tenía 8 años se mudo a Pompeya, entre este barrio y Lanús se desarrolló su vida, lugares a los que amó profundamente, allí se hizo amigo de Cátulo Castillo, el padre de este lo inició en el Tango y les enseña a ser letrista. Aún adolescente, fue en el teatro donde dio sus primeros pasos, el primer Tango suyo que se conserva es “¿Por qué no me besas?” que compuso a los 15 años, grabado por Ignacio Corsini en 1926.

Tras una breve incursión en el periodismo, Manzi trabajó como profesor de literatura y en los colegios nacionales Mariano Moreno y Domingo Faustino Sarmiento hasta 1930. Se afilió al Radicalismo y apoyó públicamente a Hipólito Yrigoyen, trabajo para la UCR en la reforma universitaria, luego del golpe de estado de José Félix Uriburu, fue separado de las cátedras y encarcelado por un tiempo, al ser liberado se dedicó exclusivamente a las artes. Recorrió América y retomó su tarea de compositor a lo grande con “Milonga del 900” que revolucionó el género y con “Milonga Sentimental” que fue grabado por Carlos Gardel. En 1941 compone “Malena” junto a Lucio Demare y en 1948 “Sur” junto a Aníbal Troilo.

En 1935, insatisfecho con la dirección Alvearista de la UCR participó de la fundación de FORJA (Fuerza de Orientación Radical de la Joven Argentina) junto con Arturo Jauretche, Luis Dellepiane y Raúl Scalabrini Ortiz, tenía la esperanza de un país federalista donde la dirigencia no fuese manejada por la burguesía. Durante la “Década Infame” se apartó de la UCR y se dedicó a hacer guiones de cine, donde fue responsable de “Escuela de campeones”, “Todo un hombre”, “Donde mueren las palabras” y adaptó “La guerra gaucha” de Leopoldo Lugones a pedido de Ulyses Petit de Murat.

A fines de 1947 Manzi se acercó al peronismo por lo cual fue expulsado del radicalismo, lo que motivó que el 16 de diciembre de 1947 pronunciara un discurso en horario central por Radio Belgrano en el cual dijo «Perón es el reconductor de la obra inconclusa de Yrigoyen. Mientras siga siendo así, nosotros continuaremos creyéndole, seremos solidarios con la causa de su revolución que es esencialmente nuestra propia causa. Nosotros no somos ni oficialistas ni opositores, somos revolucionarios». En 1948 fue electo presidente de la Sociedad Argentina de Autores y Compositores, S.A.D.A.I.C. Ese mismo año dirigió “Pobre mi madre querida” y “El último payador” ambos con guiones propios, a pesar de estar con un cáncer avanzado no dejó de trabajar junto a Anibal Troilo para quien escribió su último gran legado, inspirado en su Lanús querido compuso “Sur”. La muerte lo alcanzó el 3 de Mayo de 1951.

Comentários no Facebook